Este 22 de julio es el Día Mundial del Cerebro, enfocado en crear conciencia sobre los signos, síntomas y factores de riesgo de un aneurisma cerebral.
Los efectos que puede ocasionar una ruptura, pueden ser fatales en el 40% de los casos, como lo son las hemorragias alrededor del cerebro, que pueden terminar en daño cerebral e incluso en estado de coma.
Un aneurisma es una zona debilitada y abultada en la pared de una arteria y puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, incluyendo en el cerebro, manifiesta el doctor Guilherme Castro Dabus, neuro radiólogo intervencionista del Miami Neuroscience Institute.
Agrega, que la mayoría de los pacientes tienen suerte que sus aneurismas sean detectados incidentalmente a través de una tomografía computarizada (CT) o resonancia magnética (MRI) al tener migrañas, problemas de sinusitis, pérdida de memoria, mareos u otros síntomas. Si se detecta un aneurisma que no ha reventado, hay otras opciones como tratamiento u observación. El tratamiento a menudo implica un procedimiento mínimamente invasivo con una tasa de éxito muy alta, de más del 90 por ciento, enfatiza el especialista.

Factores de riesgo
Los pacientes que tienen aterosclerosis, es decir, endurecimiento de las arterias, son más propensos a sufrir de una aneurisma.
Los factores de riesgo que no se pueden modificar incluyen:
- Edad avanzada
- Antecedentes familiares
- Factores genéticos
Los factores de riesgo que se pueden modificar incluyen:
- Presión arterial alta
- Fumar
Síntomas
Cuando las aneurismas se revientan, se describen como el peor dolor de cabeza de su vida. El paciente puede estar perfectamente bien en un momento y de repente sufrir un intenso dolor de cabeza. Además, se puede sentir náuseas, sensibilidad a la luz o incluso el paciente puede desmayarse.
Una aneurisma rota libera sangre en los espacios alrededor del cerebro. Según la Fundación de Aneurismas Cerebrales (BAF, por sus siglas en inglés), una aneurisma cerebral se rompe cada 18 minutos. Los aneurismas cerebrales rotos son fatales en aproximadamente el 40 por ciento de los casos por lo que deben ser tratadas de inmediato.
Las aneurismas cerebrales que no se han reventado no presentan síntomas en la mayoría de los casos. Estas aneurismas suelen ser pequeños, generalmente de una pulgada y media de diámetro o menos. Sin embargo, las aneurismas grandes que no se han roto pueden ejercer presión en el cerebro o en los nervios que se originan en el cerebro. Esto puede provocar varios síntomas neurológicos. Cualquier persona que presente los siguientes síntomas, sin importar su edad, debe someterse de inmediato a una evaluación cuidadosa e inmediata por parte de un médico, según la BAF.
Para crear conciencia sobre los posibles signos de un aneurisma cerebral, en el contexto del Día Mundial del Cerebro este próximo 22 de julio, el neuro radiólogo intervencionista del Miami Neuroscience Institute, enfatiza en los síntomas, ante los cuales estar alertas:
- Dolor de cabeza localizado
- Pupilas dilatadas
- Visión borrosa o visión doble repentinamente
- Dolor repentino encima o detrás del ojo o dificultad para ver
- Debilidad y entumecimiento
- Dificultad para hablar
- Dolor de cabeza repentino y severo, el peor dolor de cabeza de tu vida
- Pérdida del conocimiento
- Náuseas/vómitos
- Rigidez en el cuello
- Cambio repentino en el estado mental o conocimiento
- Dificultad repentina para caminar o mareos
- Debilidad y entumecimiento repentinos
- Sensibilidad a la luz (fotofobia)
- Convulsiones
- Caída de un párpado
El doctor Guilherme Castro Dabus, recomienda que “Si sus síntomas empeoran o aparecen nuevos síntomas, es clave llamar de inmediato a un médico primario. La atención médica inmediata es clave si tienes un dolor repentino y severo en el área del aneurisma. Esto podría ser una señal de que el aneurisma se ha roto”.
