La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, entregó este miércoles la credencial oficial a Nasry Asfura, quien asume como Presidente Constitucional de la República de Honduras para el período 2026–2030, dando por concluido formalmente el proceso electoral.

Durante el acto solemne, Hall, quien fue acompañada por los consejeros, Cossette López y Carlos Cardona, señaló que con esta entrega el CNE finaliza su mandato constitucional en un proceso que calificó como “sumamente complejo y atípico”.

En su intervención recordó que han sido las “elecciones más difíciles” que ha enfrentado el país en su historia

Presiones heredadas del Gobierno

Asimismo, la consejera presidenta recordó que el organismo electoral enfrentó fuertes obstáculos institucionales y presiones heredadas del gobierno anterior, las cuales —según explicó— no tienen precedentes en América Latina por su magnitud y naturaleza, afectando directamente el desarrollo normal del proceso.

A pesar de ello, destacó que el pasado 30 de noviembre de 2025 Honduras vivió un proceso electoral pacífico, que fue reconocido por la comunidad internacional, avalado por misiones de observación nacionales e internacionales y aceptado mayoritariamente por la ciudadanía.

“Ese día el pueblo hondureño nos dio una lección de democracia”, expresó Hall, al tiempo que agregó que la población acudió a las urnas con esperanza, fe y de manera pacífica.

Fuerzas antidemocraticas

Asimismo, denunció que posteriormente fuerzas antidemocráticas e ilegales intentaron impedir la declaratoria oficial de las elecciones, pero aseguró que dichas acciones chocaron con la firmeza del CNE y su compromiso con la Constitución y las leyes del país.

Hall concluyó afirmando que el Consejo Nacional Electoral cumplió con Honduras, defendió la democracia y cerró el proceso “con la frente en alto y la conciencia tranquila”,

Por último, felicitó al presidente electo de Honduras, Nasry Asfura y le deseó sabiduría en su toma de decisiones para manejar los hilos del país.