Con el propósito de seguir contribuyendo a los esfuerzos gubernamentales por detener el avance de la pandemia de Covid-19, este día el Embajador de la República de China (Taiwán) Diego Wen, entregó una donación de 402 mil jeringas para aplicar vacunas y 50 concentrados de oxígeno, para atender a los pacientes con problemas respiratorios ocasionados por la enfermedad.

Mientras que la pandemia de la COVID-19 asola el mundo, las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera siguen estableciendo niveles de récord. El Grupo de Trabajo I, en su contribución al Sexto Informe de Evaluación publicado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático en agosto de 2021, confirmó firmemente que la actividad humana ha fomentado el calentamiento de la atmósfera, los océanos y la tierra.

Sula, marca socialmente responsable, se suma por doce años a la lucha por la prevención, detección temprana y rehabilitación integral del cáncer de mama, con su campaña, “Octubre Rosa”, con el fin de crear conciencia y sumarse a la gran labor que realiza la Fundación Hondureña contra el Cáncer de Mama (FUNHOCAM), en beneficio de miles de mujeres que luchan contra esta enfermedad.

Los empaques de leche UHT entera y descremada light se identificarán con un collarín rosa con la leyenda auto examínate. El objetivo es comunicar la importancia de la detección temprana para salvar vidas.

Para este año los nuevos empaques de leche SULA UHT entera y descremada light estarán identificados con un collarín color rosa con la leyenda auto examínate, un mensaje ideal para crear conciencia sobre la importancia de la detención temprana para poder salvar vidas.

Cabe resaltar que, hace 12 años Sula fue la primera empresa hondureña en lanzar al mercado un producto de edición limitada en empaque rosado con consejos de prevención sobe el cáncer de mama, identificándose con esta causa desde el 2009. “Son 12 años de apoyo y solidaridad a miles de mujeres hondureñas que les toca batallar contra esta enfermedad, como marca hemos alzado la voz para llevar un mensaje de conciencia de la auto examinación. Orgullosamente gracias al apoyo de Sula hemos facilitado más de 5,000 mamografías, las mujeres representan un pilar fundamental en el hogar y la sociedad, por eso, es vital que sientan nuestro apoyo”, detalló Miriam Kafie, Gerente de Responsabilidad Social Empresarial de Lacthosa.

Por su parte, la presidente ejecutiva de la FUNHOCAM, Rosemonde de García, expresó su agradecimiento a Sula por el apoyo a lo largo de 12 años. “Sula es la marca que ha estado con nosotras desde el principio, con mucho trabajo hemos ido logrando posicionar más la lucha contra el cáncer de mama y tener el apoyo de más empresas, nuestro deseo es salvar muchas vidas con la detección temprana y necesitamos del apoyo de marcas como Sula que alcen la voz y nos ayuden a multiplicar y masificar este importante mensaje en toda la sociedad” finalizó. 

Sula, es una empresa comprometida con las causas sociales y el bienestar de todos los hondureños.

Argos, empresa líder en cemento a nivel nacional, celebra 40 años de operación en Honduras, tiempo en el cual la compañía ha tenido la oportunidad de aportar a la transformación positiva de la vida de millones de personas, mediante su participación como aliado de sus clientes en la construcción de obras de vivienda, infraestructura y de comercio, la generación de empleo de calidad, la contratación de mano de obra local y la ejecución de proyectos en beneficio de las comunidades y múltiples alianzas con diferentes instituciones.

Desde marzo hasta octubre de 2021 los anuncios sobre políticos sumaron L. 3.9 millones 


•De los L 3.9 millones, 2.5 millones se gastaron desde 10 Fan Page de tres partidos políticos

Los candidatos presidenciales de Honduras también apuestan por el apoyo desde el extranjero para el manejo de sus redes sociales. Al menos eso es lo que se puede interpretar luego de hacer un monitoreo por la herramienta Biblioteca de Anuncios de Facebook que permite acceder a información de cada cuenta incluyendo la ubicación de sus administradores.

Este monitoreo realizado por Honduras Verifica y Comunicaciones Estratégicas (SmartCom) evidencia que la mitad de los candidatos presidenciales, es decir ocho de los 15 aspirantes, mantiene una cuenta activa en Facebook, la red social con mayor penetración en el país, cerca de 4.4 millones de hondureños poseen una cuenta activa.

El levantamiento de la data evidenció que las Fan Page de los candidatos presidenciales, así como las páginas oficiales de los partidos políticos tienen sus administradores en ocho países del mundo.

Mario Cerna, periodista e investigador de Honduras Verifica, detalló que 7 de los 8 candidatos cuentan con apoyo de administradores de Rumania, Gran Caimán, México, Colombia, EE.UU., El Salvador y Honduras. Solamente el candidato Liberal, Yani Rosenthal tiene sus administradores en Honduras.

Para el caso la presidencial de Libre, Xiomara Castro, tenía hasta el pasado 6 de octubre de 2021, 11 administradores de su página de los que nueve estaban en Honduras, uno en El Salvador y otro en Rumania.

Nasry Asfura, del Partido Nacional, tenía ocho administradores, cuatro en Honduras, tres en México y uno en Colombia. Salvador Nasralla, excandidato del Partido Salvador de Honduras, contaba con seis administradores, cinco de Honduras y uno de Ecuador.

Milton Benitez, candidato presidencial independiente, recibía apoyo de cuatro administradores, tres en Honduras y uno en Gran Caimán, según la herramienta de Facebook. Marlon Escoto, del Partido Todos Somos Honduras, tenía un administrador en Honduras y uno en Estados Unidos.

Romeo Vásquez Velásquez, del Partido Alianza Patriótica, tenía ocho administradores en Honduras y 1 en México. Por su lado Esdras Amado López, Candidato Partido Nueva Ruta, contaba con cinco administradores en Honduras y uno en Ecuador. Estos ocho candidatos presidenciables tienen 48 administradores diseminados en siete países.

El análisis de Honduras Verifica y SmartCom también identificó que las páginas oficiales del Partido Nacional y del Partido Salvador de Honduras también tienen administradores en el extranjero: México, Estados Unidos y Ecuador. Entre tanto, cinco partidos: Libre, Liberal, Alianza Patriótica, Nueva Ruta y Partido Anticorrupción sus administradores están en Honduras.

Gastos en publicidad
La Biblioteca de Anuncios de Facebook permite acceder a todas las campañas que se realizan en la red social por cualquier anunciante. La herramienta está abierta al público, y no es necesario tener una cuenta en la red social para acceder a ella. Además, no hay ningún coste para los usuarios.

La biblioteca de anuncios ofrece transparencia publicitaria al proporcionar una colección completa en la que se pueden realizar búsquedas y que incluye todos los anuncios que actualmente están en circulación en las apps y los servicios de Facebook, incluido Instagram.

En el caso de Honduras se ha podido constatar que desde marzo de 2021 hasta el 6 de octubre de 2021, en Honduras se habían pautado 7,192 anuncios sobre temas sociales de elecciones o política. En total Facebook da cuenta que se ha percibido, por esos anuncios, 3.4 millones de lempiras.

La herramienta también permite acceder a los nombres de las personas quienes asumen el cargo de responsabilidad por esos anuncios. Destaca que de esos 3.4 millones de lempiras, cerca de 2 millones de lempiras provienen de diez Fan Pages de políticos, amplió Cerna.

El primer lugar lo ocupa la página del presidente Juan Orlando Hernández con 1.1 millón de lempiras, seguido de Jorge Calix (Libre) con 328 mil lempiras, Nasry Tito Asfura (Nacional) con 227 mil, Ebal Díaz 129 mil, Estamos Listos Honduras (Partido Nacional) 94 mil, Partido Salvador de Honduras 88 mil, Armando Calidonio (Nacional) 56 mil, Erasmo Portillo (Nacional) 48 mil, David Chávez 42 mil, Casa Presidencial 32 mil, entre otros.

Actualmente en Honduras hay cerca de 4.8 millones de hondureños con acceso a redes sociales, de los que 4.4 millones tienen cuenta en Facebook, 1.3 millón están en Instagram, 500 mil en LinkedIn y 255 mil en Twitter, según los datos del Data Reportal 2021. Esa cifra ha venido al alza en los últimos años como un crecimiento orgánico y propiciado por el aumento en el acceso de la internet.  

A través del Observatorio de la Desinformación, www.verificahn.com, se levanta información para el establecimiento de análisis y conciencia crítica, así como de educación mediática sobre el uso de las redes sociales y el consumo de internet como herramienta de desarrollo.

La Embajada de la República de China (Taiwán) en Honduras inauguró este miércoles 14 de octubre una histórica exposición fotográfica, que podrá ser disfrutada por los hondureños en conmemoración del 80 aniversario de Relaciones Diplomáticas entre ambas naciones, el Bicentenario de Independencia y los 110 años de Fundación de Taiwán.

Las habilidades de debatir proporcionan a los miembros la posibilidad de abogar por el mensaje de responsabilidad social, resolución de conflictos, respeto a las diferencias y sobreponerse a los obstáculos.

Campeonato de Oratoria
El campeonato JCI de oratoria le ofrece a los miembros la oportunidad única de ejercitar y mostrar sus habilidades y a compartir sus ideas en asuntos importantes tanto a nivel local, nacional e internacional.

Premios de la JCI
Con casi 200.000 miembros de la JCI en todo el mundo actuando para crear un impacto sustentable positivo, la competencia en el programa de Premios de la JCI es feroz. Los mejores proyectos e iniciativas compiten a nivel local, regional, nacional e internacional para ser presentadas como lo mejor de lo mejor.

JCI TOYP (Los Diez Jóvenes Sobresalientes del Mundo)
Cada año, la JCI selecciona diez jóvenes sobresalientes, menores de 40 años, que motivan a sus pares a buscar la excelencia y servir a otros. Sus historias de descubrimiento, determinación e ingenio inspiran a los jóvenes ciudadanos activos a ser mejores líderes, crear mejores sociedades y tomar acción para crear impacto sostenible.

                      

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) el pasado 15 de octubre, firmó Acuerdo de Préstamo con la Secretaría de Finanzas (SEFIN), en base al Canje de Notas firmado el pasado 28 de septiembre entre la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI), y la Embajada del Japón.

El Acuerdo fue firmado por el Representante Residente de JICA en Honduras, SHINO Katsuhiko y el ministro de SEFIN, Luis MATA para poner en marcha el Programa “Préstamo de Apoyo a Emergencias para Respuesta a Crisis de COVID-19”.

Este Programa tendrá por objetivo “Mejorar el sector de transporte y logística de cargas de la República de Honduras para beneficios en la competitividad y la integración regional, a través de la reforma normativa e institucional y el planeamiento, y facilitación del comercio y de esa manera contribuir a promover la estabilización económica y los esfuerzos de desarrollo en Honduras, en un proceso de recuperación post Pandemia COVID-19, que tanto ha afectado al país.

Este préstamo se otorga bajo condiciones preferenciales a una tasa de interés fija de 0,01% por año, en un período de repago de 15 años, incluyendo 4 años de gracia, por un monto de 100 millones de dólares, bajo la condición especial para la recuperación de la crisis de COVID-19, de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) del Japón.

La ejecución de este Programa contribuye con el Objetivo 8: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusive y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Gobierno de Japón a través de JICA, ha venido colaborando con diversas cooperaciones, a través de la ejecución de diferentes programas y proyectos en beneficio de la población hondureña.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) el pasado 15 de octubre, firmó Acuerdo de Préstamo con la Secretaría de Finanzas (SEFIN), en base al Canje de Notas firmado el pasado 28 de septiembre entre la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI), y la Embajada del Japón.

El Acuerdo fue firmado por el Representante Residente de JICA en Honduras, SHINO Katsuhiko y el ministro de SEFIN, Luis MATA para poner en marcha el Programa “Préstamo de Apoyo a Emergencias para Respuesta a Crisis de COVID-19”.

Este Programa tendrá por objetivo “Mejorar el sector de transporte y logística de cargas de la República de Honduras para beneficios en la competitividad y la integración regional, a través de la reforma normativa e institucional y el planeamiento, y facilitación del comercio y de esa manera contribuir a promover la estabilización económica y los esfuerzos de desarrollo en Honduras, en un proceso de recuperación post Pandemia COVID-19, que tanto ha afectado al país.

Este préstamo se otorga bajo condiciones preferenciales a una tasa de interés fija de 0,01% por año, en un período de repago de 15 años, incluyendo 4 años de gracia, por un monto de 100 millones de dólares, bajo la condición especial para la recuperación de la crisis de COVID-19, de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) del Japón.

La ejecución de este Programa contribuye con el Objetivo 8: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusive y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Gobierno de Japón a través de JICA, ha venido colaborando con diversas cooperaciones, a través de la ejecución de diferentes programas y proyectos en beneficio de la población hondureña.

La Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), en el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, destaca la importancia de la realización del autoexamen como prevención y el aprendizaje sobre esta enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres, recomendando a la población en general, estar pendientes de las señales de alerta y de esta manera poder acudir de manera temprana a un centro de salud cercano e iniciar un proceso de control y detención de la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo y representa el 16% de todos los cánceres femeninos. La tasa de supervivencia de esta afección puede variar con respecto al país. El llamado de atención recae en los países del tercer mundo, quienes, por falta de servicios adecuados, diagnósticos rápidos y tratamiento, presentan un bajo porcentaje de supervivencia.

El Cáncer de Mama es un problema de salud cada vez más importante por la tendencia ascendente en su incidencia y mortalidad, determinadas por el envejecimiento de la población, el aumento en la prevalencia de los factores de riesgo y la falta de un programa nacional de detección oportuna integral.  

En Honduras, 1 de cada 8 mujeres puede padecer Cáncer de Mama, lamentablemente el 70% de los casos son diagnosticados en estado tardío, por lo que la detección temprana es indispensable y el autoexamen es el primer paso para buscar señales de la presencia de cáncer. Es de vital importancia asegurarse de no tener: Bultos internos, endurecimiento, hundimiento, enrojecimiento, protuberancia, asimetría, cambios en la textura de la piel, secreción o fluido y venas crecientes en los senos.

Identificarlo cuanto antes resulta fundamental, puesto que las posibilidades de curación de este tipo de tumores cuando se detectan en su etapa inicial son muy altas. Pero para localizarlo a tiempo es importante someterse periódicamente a mamografías, especialmente las mujeres entre 50 y 69 años, las que tienen mayor riesgo de desarrollarlo.

UNITEC se une a la lucha contra el cáncer de mama, invitando a la población femenina y masculina a realizarse anualmente exámenes de mamografía, ecografía y el autoexamen, lo cual es una forma de prevención integral para la aparición del cáncer. Nuestra institución sigue afirmando su compromiso en la actualización de innovaciones médicas para lograr un tratamiento más efectivo para los pacientes.

A través del Facebook Live https://www.facebook.com/ChevroletHonduras  este viernes 15 de octubre a las 7:00 pm. CHEVROLET se unió a la lucha de FUNHOCAM con  su campaña “Un Mensaje Rosa”.

Cada firma y mensaje se convertirá en mamografías, en apoyo a la gran labor de voluntariado de FUNHOCAM.

El Captiva Rosa estará en las oficinas de Tegucigalpa, en donde puedes dejar tu Mensaje y apoyar a las mujeres en vulnerabilidad social.

Chevrolet por quinto año consecutivo reafirma su compromiso en la lucha contra el cáncer de mama, a través de su campaña: “Un Mensaje Rosa”; uniéndose en esta lucha de prevención, en el marco del Facebook Live, en apoyo a la labor que realiza la Fundación Hondureña para el Cáncer de Mama (FUNHOCAM).

CHEVROLET ha organizado el Facebook Live que se llevó a cabo este viernes 15 de octubre a las 7:00 pm. para hacer oficial el lanzamiento de su campaña “Un Mensaje Rosa” en este 2021; pueden ingresar a través del link:  https://www.facebook.com/ChevroletHonduras  y ser parte de la charla que fue impartida por la especialista de FUNHOCAM Angeli Burgos, asimismo testimonios y consejos sobre la enfermedad brindada por especialistas y sobrevivientes de cáncer de mama..

              

“Un Mensaje Rosa” es la campaña de CHEVROLET que apoya el objetivo de la FUNHOCAM, organización sin fines de lucro integrado por un grupo de mujeres sobrevivientes del cáncer de mama en Honduras que brindan apoyo a pacientes en la detección temprana, la atención pronta y efectiva, y la rehabilitación integral de la mujer y que este año continúan pintando de rosa la vida de las hondureñas bajo el lema “Tu lucha Mi lucha, porque si hay esperanza”.

“Agradecemos el apoyo de nuestros amigos patrocinadores CHEVROLET quienes año tras año han realizado campañas de concientización para erradicar el cáncer de mama en Honduras. Juntos hemos logrado beneficiar la salud integral de las mujeres hondureñas que hoy más que nunca necesitan de nuestro apoyo. Las cifras siguen alertando, porque el cáncer de mama es la principal causa de muerte oncológica en Honduras, pero que detectada a tiempo es curable en un 98%”, expresó la señora Rosemonde Abedrabbo de García, presidenta de la FUNHOCAM.

Agregó, que “Hemos logrado continuar brindando una atención médica especializada a nuestras pacientes; la pandemia del COVID–19 representó un gran desafío para la fundación; sin embargo con la ayuda de Dios, el apoyo y la confianza de patrocinadores como CHEVROLET  hemos logrado  continuar atendiendo a nuestras pacientes en este tiempo, garantizando un manejo con todas las medidas de bioseguridad en beneficio de las mujeres que diariamente atendemos de manera gratuita y que desde el 2008 hasta la fecha se han atendido 41,368 pacientes y  empoderado a miles de mujeres sobre la importancia y urgencia de la cultura de prevención ”.

Para finalizar la licenciada Melissa Estrada, Gerente de Ventas Chevrolet Honduras, destacó que “Hemos entregado a FUNHOCAM lo recopilado en nuestras campañas en estos años; fondos que se han convertido en mamografías que han salvado vidas en mujeres de escasos recursos económicos; por ello continuamos este 2021 y estaremos apoyando directamente con 40 mamografías para la detección temprana del cáncer de mama en mujeres hondureñas y permitirles la detección y tratamiento oportuno, para ganarle la batalla al cáncer de mama”.