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Con el objetivo de darle mantenimiento a la red de Distribución de energía eléctrica en las líneas que se encuentran en las vías públicas, el equipo ENEE/EEH, socializa con el presidente de la AMHON Carlos Eduardo Cano, un plan operativo con todas las municipalidades para realizar el corte de ramas, que pegan sobre las líneas de distribución.

Para ejecutar las labores de campo y agilizar los trabajos en zonas rurales y que estos tengan conocimiento de las acciones a desarrollar, se han sostenido reuniones con representantes del Instituto de Conservación Forestal (ICF), ENEE/ EEH y la AMHON, a fin de unificar criterios y agilizar los procesos que establece la ley para realizar los trabajos de mantenimiento preventivos en la red.

El gerente de Distribución de la estatal eléctrica Raúl Díaz, dijo que con esto se busca una mejor coordinación para la poda de la vegetación, con las unidades municipales y ambientales y así evitar los problemas que se han presentado con algunas alcaldías que no permiten al inversionista operador EEH y a la ENEE que ejecuten este trabajo.

“Hemos visto apertura para trabajar más ordenado tanto con el ICF como con la AMHON, los municipios, alcaldías, para realizar estas podas, explicábamos que las fallas se dan y estas se pueden prevenir con estos cortes, ya que si cae una rama sobre una línea se tarda una cantidad de tiempo en detectarla principalmente en lugares montañosos que no permiten a las cuadrillas ingresar más en tiempo de invierno” explicó Raúl Díaz.

Por su parte el presidente de la AMHON Carlos Eduardo Cano, manifestó que “la reunión fue muy productiva, se llegó a conclusiones de establecer una relación muy cercana y permanente tanto con la ENEE y EEH, para buscar la solución y no haya tantas interrupciones en algunos municipios, y buscar la colaboración que debe de haber de parte de las alcaldías a través de la Unidad Municipal Ambiental”.

Según el Cano, “algunas fallas son provocadas por árboles que obstaculizan las líneas, lógicamente estas demandan un mantenimiento permanente, quiero aprovechar esta oportunidad para enviar un mensaje a los alcaldes, a los directores de la (UMA), que colaboren con todos los personeros de la ENEE/EEH, con las cuadrillas cuando estas vayan a realizar estos trabajos de corte ramas y evitar el crecimiento de estos árboles”.

El Coordinador Regional Centro Sur Francisco Arguelles, dijo que en el encuentro se presentó el plan de la normativa, derechos de servidumbre y toda las consideraciones técnicas como legales que se deben tomar en cuenta para tratar de mantener la servidumbre de la redes eléctricas libres, de tal manera que se puede garantizar a nuestros clientes un servicio confiable y de calidad.

Arguelles señaló que “gran parte del porcentaje de las interrupciones especialmente en el invierno, se debe a la maleza o vegetación que se aproxima a la red eléctrica, la lluvia con vientos rachados provoca fallas o interrupciones por las ramas que tocan la línea o árboles que caen y revientan la línea y son muy frecuentes en estas zonas”.

LO DIJO
“El 70% de las fallas ocurren por ramas que tocan la línea y arboles que caen sobre estas al punto de reventarlas y provocar la interrupción del servicio a los clientes y lo que se busca con estas reuniones es reducir las fallas en tiempos de lluvia” Francisco Arguelles.

Con motivo de su aniversario, se realizó un evento donde se dieron cita los empleados de la zona centro.  A nivel nacional la Suplidora Nacional cuenta con varios puntos de venta.

Un año más, lleno de retos y logros cumple la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO), al arribar a su cuarenta y siete aniversario de servir a las familias hondureñas a nivel nacional.

La Suplidora Nacional se creó un 20 de septiembre de 1974 y su capital humano es lo más valioso, por lo que hoy las autoridades de la institución realizaron un acto solemne, en donde se le dio reconocimiento especial a los servidores públicos que tienen más de 40 años laborando en este ente estatal.

Entre los galardonados brindando sus servicios a la sociedad, están: Manuel Antonio Dubón Rivera, jefe archivo general; administradores centros de venta, Linda Rodríguez, Mélida Aplicano y Paulino González; Yumila Argentina Zúñiga, inspector de logística; Zulema Amador, auditora; Rosa María Galeas Turcios, asistente departamento de contabilidad; Nora Isabel Durón, analista contable y Armando Pavón, jefe de adquisiciones.



De igual forma el gerente general de BANASUPRO, Merlín Cárcamo entregó un reconocimiento por su apoyo a las empresas proveedoras, que siempre están presente en el accionar de BANASUPRO, Molino de Café Maya, HONDUPALMA, Fabricas y especias Don Julio y a Gabriel Kafati.

BANASUPRO es de las instituciones que se mantiene en primera línea, desde que se declaró la emergencia sanitaria nacional debido a la pandemia del COVID-19, que mucho loto ha causado a nivel mundial.

Su personal se mantiene al 100 por ciento para cumplir con la misión por la que se creó, contribuir al bienestar económico y social de la población en general y en particular, de los sectores urbanos y rurales económicamente más deprimidos.

Una institución del pueblo y para el pueblo
El titular de BANASUPRO, Merlín Cárcamo, dio gracias a Dios primeramente por permitir el desarrollo de este evento, por los 47 años, así como al  Presidente de la República Juan Orlando Hernández, quien apoya siempre a la institución.

Así mismo manifestó, sentirse orgulloso del trabajo de los colaboradores, su  valor,  honestidad, transparencia y compromiso al realizar su trabajo, sobretodo dando ese plus en esta época de emergencia nacional. "BANASUPRO, es una institución del pueblo y para el pueblo", afirmó.

De igual forma, agradeció a las empresas proveedoras, que  apoyan a la institución. "Quiero que sientan la confianza,  que sus productos serán vendidos en nuestros centros de venta, ya que son de calidad y sus precios son accesibles para las familias hondureñas", agregó.



Comprometidos con su trabajo
Los empleados se dieron cita en la oficina central, para celebrar con varias actividades sus 47 años, como presentación del cuadro de Danza Folclórica de Honduras, sorteos de premios y otros, que alegraron la convivencia festiva del momento.

La Suplidora Nacional se creó en el gobierno del general Oswaldo López Orellana en 1974 por Decreto No. 329-74 como Banco Nacional de Suministros y Productos. En 1984, cambio su nombre a Suplidora Nacional de Productos Básicos.

Hoy día, cuenta con varios puntos de venta a nivel nacional y ejecuta varios programas, como las Ahorro Ferias "El Lempirita", un proyecto de la Fuerza de Tarea del Campo a la Mesa, creado por el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, con el objetivo de priorizar a nivel nacional, que los precios de la canasta básica se mantengan más bajos en el mercado y que estos sean frescos y de calidad, en beneficio de la población de escasos recursos.

Sin duda alguna que, entre sus servidores públicos hay muchas anécdotas, pero la convivencia y compromiso a través de estos 47 años, hacen de BANASUPRO una familia comprometida por brindar un servicio de calidad hacia sus consumidores.

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