Las cifras demuestran que la Agroindustria Azucarera esta estrechamente ligada al desarrollo de los hondureños.

Con el objetivo de crear un dulce legado para el país, semanalmente, miles de hondureños van a trabajar al campo en los ingenios, en las plantas procesadoras o salen en los camiones a llevar el azúcar. Esa producción genera desarrollo a tantas familias y además genera $80 millones en divisas al país por exportaciones.

Para producir 12 millones de quintales de azúcar, en el país se requieren 57 mil hectáreas de caña y así continuar representando el 4% del PIB agrícola, 3% del PIB Industrial, 20% del PIB agroindustrial y 1.1 % del PIB total, sin considerar los beneficios generados en todo el proceso de encadenamiento productivo.

Gracias al trabajo de un gran equipo, Honduras ha podido ocupar la cuarta posición en la producción total de caña generada en el istmo centroamericano. Si bien Estados Unidos y Europa compran el 30% de nuestras exportaciones, el azúcar catracha es degustada en todo el mundo.

A pesar de los riesgos de invertir durante una recesión mundial, los azucareros siguen invirtiendo anualmente para mantener la producción nacional competitiva con nuevas tecnologías, nuevas máquinas, nuevas áreas y renovaciones de cultivos, siendo cada vez más productivos.

En cuanto a sostenibilidad, se realizan inversiones que benefician alrededor de 780 mil personas distribuidas en 273 comunidades ubicados en las zonas de influencia del sector azucarero a nivel nacional. También, se han remodelado y apoyado más de 100 centros escolares en las zonas de influencia de los ingenios.

Cabe destacar que el Sector Azucarero es el primero de la región en contar con una Memoria de Sostenibilidad acorde al Global Reporting Initiative (GRI) y el primero en contar con una Guía de Principios Rectores de Sostenibilidad. Así mismo, son el primer y único sector de Honduras en obtener el premio de Gremio Socialmente Responsable, otorgado por la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (FUNDAHRSE).