Durante este año, muchos hondureños han sido expuestos a adquirir productos mal elaborados y no regulados que ingresaron al país mediante el tráfico, la evasión fiscal e incluso la falsificación, ante esta problemática, expertos consideran importante establecer la Comisión Interinstitucional de Combate al Contrabando y Comercio Ilícito.
Dicha Comisión, se institucionalizó con la entrada en vigor del Artículo 31 del Decreto 17-2010, una iniciativa del Congreso Nacional y el Gobierno, sin embargo, no ha podido fructificar en vista que no ha tenido la operatividad que se requiere.
En medio de la crisis económica que ha dejado la pandemia provocada por el Covid-19, las Tormentas Tropicales Eta e Iota, es necesario recuperar esos recursos que se dejan de percibir producto de la evasión fiscal y el contrabando, mismos que podrían ser destinados para sectores clave como Salud y Educación.
“La Comisión Interinstitucional de Combate al Contrabando y Comercio Ilícito inició desde la Ley de Fortalecimiento en 2017”, dijo el director de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides. “Se está solicitando y se va a presentar a presidencia para tener unos cambios en la ley”, reveló.
Productos en el ojo del Huracán
Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el crimen organizado transnacional es un negocio de US$ 870 mil millones al año. En Honduras recientemente, más de 15 personas fallecieron en Choloma por ingerir bebidas alcohólicas adulteradas.
Por otra parte, el rubro de los cigarrillos con marcas como Modern, son las que tienen mayor circulación en el territorio hondureño afectando considerablemente la economía del país, igualmente varias marcas chinas también ya han sido identificadas por las autoridades porque son ingresadas mediante el contrabando.
Por tal sentido, es fundamental trabajar en la reforma de este artículo para reestructurar la Comisión, de tal manera que pueda tener una institucionalidad permanente, que permita reuniones continuas entre sector privado, fuerzas de seguridad pública, instituciones de Gobierno y el Ministerio Público, para identificar los principales problemas que genera el contrabando y combatirlo de forma eficiente y eficaz.
“El trabajo conjunto entre instituciones públicas y privadas para el combate al comercio ilícito y el contrabando puede generar resultados positivos”, recomendó el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (ANDI), Fernando García. Agregó además que “lo hemos visto en Guatemala, donde una comisión similar logró desmantelar una red conocida como La Línea, que estaba llevando a cabo grandes procesos de contrabando”.
“El establecer una Comisión Interinstitucional de Combate al Contrabando y Comercio Ilícito es fundamental para el país, ya que permitirá acciones coordinadas entre los diferentes actores tanto públicos como privados para combatir este flagelo”, dijo García.
Presente y futuro de la Comisión
Actualmente la Comisión depende de la extinta Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), y por eso los expertos mencionan que es fundamental identificar bajo qué institución del Estado dependerá ante una eventual reforma en el Congreso Nacional.
“Se requiere armar un plan nacional para el combate de contrabando y dejar de una manera permanente, que podamos tener identificación, intercambio de información, hacer estudios para asemejar dónde pueden converger esas rutas que no son fiscales, sino rutas de contrabando para poder combatir los ilícitos”, recalcó Vides.
Por su parte, García reconoció que “el comercio ilícito genera una gran cantidad de problemas al país, así como la puesta en riesgo de la salud a la ciudadanía por el consumo de productos de procedencia desconocida”.
“El combate al contrabando debe ser de una manera integral, entre instituciones y aliados estratégicos que puedan converger en las operaciones de comercio exterior y unión aduanera, esto nos generará una cultura de legalidad y transparencia”, puntualizó Vides.
