La Fiscalía Especial de Delitos Tributarios procedió al decomiso y destrucción de un millón de cigarrillos y 167 cajas de bebidas alcohólicas introducidas al país a través del contrabando.
La mercancía incautada en diferentes decomisos realizados por las autoridades cuando se intentaba ingresar al país de manera ilegal estos productos, incluye las marcas de cigarrillos Modern, Trident, Deal, Montreal, Marvel y Aquarius.
Mientras que las marcas de bebidas alcohólicas destruidas fueron de la Cerveza Pilsener y el agua ardiente La Cañita y El Chamaco en representaciones de un litro, un octavo y dos octavos.
“El producto de contrabando ingresó por diferentes puntos ciegos del país”, reveló la abogada Arely Barrientos, de la Fiscalía Especial de Delitos Tributarios. “Una vez que fue decomisado y se ha sometido a un procedimiento abreviado en un juicio expedito y los imputados aceptan su culpabilidad, se procede a la destrucción de este producto de contrabando”, aseguró.
Las autoridades advirtieron a la población que realizar tráfico de este producto, para posteriormente comercializar estas marcas en territorio nacional, es constitutivo de delito con penas desde los 3 hasta los 12 años de reclusión, dependiendo de los montos que se presenten y el perjuicio que pueda ocasionar al Estado de Honduras.
Tragedia
En los últimos días, al menos 19 ciudadanos procedentes de Choloma, en el norte de Honduras y ciudades circunvecinas, comenzaron a fallecer luego de la ingesta de licor adulterado (aguardiente), otros ingresaron de emergencia en diferentes hospitales por la misma razón.
Las autoridades iniciaron operativos en la zona y a nivel nacional para poder decomisar bebidas adulteradas, así como mercancía ingresada al país de forma ilícita.
Cabe destacar que Modern, es la marca de contrabando con más presencia en el territorio nacional. “Bebidas alcohólicas como el aguardiente y cervezas provenientes de El Salvador y cigarrillos de diferentes marcas como Modern, Trident, Deal, Montreal, Marvel y Aquarius fueron destruidas”, comentó la abogada Barrientos.
El contrabando, introducción ilegal y la falsificación de marcas son parte del comercio ilícito, como también es constitutivo de delito la adulteración de este tipo de productos. En 2019, se incrementó en un 30% el tráfico de cigarrillos en Honduras, perdiendo el Estado aproximadamente 329 millones de lempiras por evasión fiscal.
Autoridades recomiendan a la población que al momento de consumir bebidas alcohólicas u otros productos, es importante revisar todos los sellos que los legalizan para evitar tragedias. Los productos adulterados o falsificados que pueden ser de contrabando son dañinos para la salud provocando incluso la muerte.
