El delito del contrabando es un gigante que afecta de  manera irreparable en la economía de los países de la región de centroamericana y Panamá.

Cae destacar que solo en Centro América  ingresan anualmente más de 85 mil millones de dólares provenientes del comercio ilegal.

El tema de contrabando se está abordando de manera conjunta con países aliados de la región  en esta ocasión se reunieron el pasado 14 de octubre por las Cámaras de Comercio estadounidense (AMCHAM) en una conferencia virtual, el tema a tratar fue “Anti-Comercio Ilícito en Centroamérica y Panamá: Impacto y mejores prácticas en tiempos de pandemia”. Participaron representantes de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

José Vides, Director de la Administración Aduanera de Honduras en la conferencia virtual revelo acerca de los esfuerzos que se realizan en Honduras para combatir  el contrabando  de cigarrillos y alcohol.

Además mencionó que Corinto, es la aduana que los contrabandistas están escogiendo para ingresar mercancía al país de forma irregular.

Vides, en su participación recalcó: “la unión de toda la región ayudará a poder reducir el contrabando en Centroamérica y que hay que reforzar la cultura de la legalidad”.

En el encuentro virtual participaron funcionarios y autoridades de los servicios aduaneros de los diferentes países: Alejandra Hernández, Viceministra de Ingresos del Ministerio de Hacienda de Costa Rica, Samadhy Martínez, Directora General de Aduanas de El Salvador, Warner Ovalle, Intendente de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala y Vicepresidente Regional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Juan José Vides,  Director de la Administración Aduanera de Honduras, Henry Thompson,  Experto Aduanero de Nicaragua, Tayra Barsalio, Directora General de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá y el Embajador Melvin Enrique Redondo, Secretario General de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA), quiénes dieron a conocer una radiografía de esta situación en cada país y propusieron soluciones para este flagelo.

Todos los panelistas remarcaron la necesidad de trabajar en equipo para hacerle frente a este flagelo llamado comercio ilícito  que afecta a todos en general, a los gobiernos, a las empresas porque toda esta mercancía que ingresa a los países en condiciones de comercio ilegal  compite deslealmente con el otro sector, con las empresas que realmente están establecidas y que pagan sus impuestos. El Estado deja de percibir estos ingresos que podrían ser utilizados

Los distintos rubro se ven  expuestos  a la piratería y el contrabando

Entre los productos que mayor se decomisan son cigarrillos, alcohol, calzados, encomiendas. Esto conlleva que el 40% de impuesto no se esté percibiendo por el contrabando, según Henry Thompson, experto aduanero y miembro fundador de la Academia Internacional de Derecho Aduanero

El narcotráfico, la falsificación y la piratería representan el mayor valor económico de todas las formas de comercio ilícito Thompson agrego que: “el crimen organizado no descansó durante la pandemia y está trabajando falsificando productos”, incluyendo mascarillas y medicamentos lo que representa un grave problema para la salud de la población.

“Solo la cooperación regional, el intercambio de información, el desarrollo de mecanismos tecnológicos y la formación del capital humano nos van a permitir defendernos en estos momentos de vulnerabilidad económica”, expresó en su intervención Juan Ricardo Ortega, ex director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia.

La importancia de enfrentar el tema del comercio ilícito porque tiene que trascender y no solo se abordado desde la óptica eminentemente comercial. Así lo manifestó el Embajador Melvin Enrique Redondo, Secretario General de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA)