La entrega se llevó a cabo el pasado lunes 19 de julio en un evento cerrado en las instalaciones del Centro Cultural de España en Tegucigalpa.

Hubo 23 obras participantes, entre ellas la obra de Lizzi Bustillo “Una amiga verde”, en la categoría infantil, que resultó ganadora del Premio.

PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA INFANTIL Y JUVENIL

El premio nacional de narrativa infantil y juvenil ha sido convocado cada año con el objetivo fundamental de estimular la creación literaria dirigida a niños y jóvenes.

Esta décimo primera edición se convocó como de costumbre de manera conjunta por el Centro Cultural de España en Tegucigalpa de la Embajada de España en Honduras, Santillana Honduras, la Secretaría de Educación de Honduras y la Dirección de Cultura, Artes y Deportes.

La convocatoria para presentar obras cerró a finales de 2020 con 23 postulaciones en ambas categorías; infantil y juvenil.

Para elegir la obra ganadora se integró un honorable jurado con representantes de las instituciones convocantes; Gladys Aguilera representando a la Secretaría de Educación, Maria Elena Banegas representando a Santillana Honduras, Eduardo Bahr representando a la Dirección de Cultura y José Carlos Balaguer representando al Centro Cultural de España en Tegucigalpa.

La situación de pandemia a nivel mundial no permitió que el jurado emitiera un fallo sino hasta principios de 2021 e impidió que se realizara un evento público de entrega.

OBRAS GANADORAS

Habiendo el jurado emitido el fallo resultó ganadora la obra "Una amiga verde", que una vez abiertas las plicas se determinó pertenecer a la escritora Lizzi Lastenia Bustillo. El jurado señala que “la obra cumple con la adecuación a un público infantil demostrando claridad y coherencia narrativa. Además, Lizzy, en su cuento, nos enseña la importancia de dos cosas que vale la pena atesorar; la amistad y el medioambiente”.

Asimismo, el Jurado destacó dos obras que consideró de relevancia: "Ardiendo bajo el cielo oculto" de Hildegard Betsúa Montalván Suazo, que destaca por ser una de las plumas más jóvenes de este concurso y "Estaré bi-en a tu lado" de Héctor Rolando Valeriano, que aborda de manera cautivadora el tema de la diversidad sexual. Ambas obras fueron acreedoras de menciones de honor.

ACTO DE PREMIACIÓN

Después de una planificación rigurosa con las medidas sanitarias correspondientes, se llevó a cabo el acto de premiación el pasado lunes 19 de julio, en un evento cerrado en las instalaciones de Babelia 3.0, edificio anexo al Centro Cultural de España en Tegucigalpa.

En el evento estuvieron presentes la ganadora del Premio, Lizzi Lastenia Bustillo, acompañada de su padre, así como el Director de Cultura y Artes, Gil Humberto Castillo, la representante de Santillana Honduras, Maria Elena Banegas y el Director del Centro Cultural de España en Tegucigalpa, José Carlos Balaguer.

Durante el evento la ganadora del premio firmó contrato de publicación con Santillana Honduras y recibió un kit de libros para continuar con el hábito de la lecto-escritura, así como el cheque de mil euros de las manos del Director del CCET, quien felicitó a Lizzi Bustillo por su logro.

Las instituciones convocantes agradecen a los 23 autores y autoras que participaron en esta décimo primera edición del Premio Nacional de Narrativa Infantil y Juvenil.

 

 

Agréganos