En esta etapa decisiva de SFT 2024, los tres equipos se esforzarán por destacar las bondades de sus soluciones a un problema de impacto social de sus comunidades y tendrán la oportunidad de presentarlos en la Gran Final a realizarse este año en Guatemala.

Por Honduras resultó campeón nacional el equipo del Instituto Gubernamental España Jesús Milla Selva con el proyecto SIGR Este equipo estará participando por el premio de la Comunidad Virtual.

La emoción de la fase final de Samsung Solve for Tomorrow  (SFT) 2024 se acerca y la protagonizarán tres equipos finalistas:  Belice, Costa Rica y Panamá.   Para llegar a este momento en el que se mezclan expectativas, optimismo, alegría y otras emociones positivas, los jóvenes clasificados que representan a estos tres países tuvieron que medirse entre 12.800 estudiantes que atendieron con entusiasmo al llamado a participar en abril de este año.  Con talento, esfuerzo, trabajo en equipo y mucho estudio, sumados a la formación provista por Samsung Electronics y sus aliados, hoy estos tres equipos felizmente destacaron y forman parte de la etapa decisiva de este exitoso programa educativo.

En esta décima primera edición anual de Samsung Solve for Tomorrow regional, en el que participan 11 países de Centroamérica, el Caribe, Ecuador y Venezuela, los equipos inscribieron proyectos que reflejaron vocación social y una conexión con la realidad de sus comunidades, en pro de crear soluciones de impacto.   "Nos complace enormemente que este año los estudiantes, apoyados por sus profesores tutores, hayan presentado ideas y prototipos enfocados en solucionar problemas cada vez más inherentes a las necesidades de sus comunidades, con clara motivación por el bienestar colectivo", dijo María Fernanda Hernández, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung.

Hernández destacó que fue determinante el apoyo inicial que dieron a planteles educativos de estos 11 países (Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela) para motivarlos y facilitarles la formulación de sus proyectos con miras a participar, a través de talleres de Design Thinking, en los intervinieron trabajadores voluntarios de Samsung como parte del grupo de mentores.   "Fue muy gratificante el resultado inicial: se inscribieron 12.821 estudiantes y docentes, lo que significa un aumento de 45% con respecto a la edición 2023 del programa.   Luego los equipos semifinalistas recibieron una formación basada en las ciencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que comprendió entrenamiento en estrategias de resolución de problemas, gestión en equipo y pensamiento crítico y creativo, así como las herramientas Lean Canvas y Pitch.

Ganador de la final y ganador online

Luego de laboriosas evaluaciones por parte del jurado calificador, sus integrantes seleccionaron los equipos de Belice, Costa Rica y Panamá, por considerar que sus proyectos eran sobresalientes, al tiempo que reconocieron el alto valor de las ideas desarrolladas por los otros ocho equipos. El gran ganador será anunciado en el evento regional que se realizará en Guatemala, país al que viajarán los tres equipos finalistas.

Tal como se viene realizando en ediciones anteriores, además de un ganador de la final en la que se medirán los tres equipos clasificados, SFT 2024 también otorgará un título de Campeón Comunidad Virtual.   Este ganador resultará de las votaciones que realicen internautas que visiten la plataforma de Solve for Tomorrow Latin en Youtube.  En este canal están disponibles los 11 videos de cada uno de los equipos por país, en el que los jóvenes explican y promocionan las bondades de sus proyectos.

Es muy sencillo el procedimiento para votar a favor de un equipo: entrar a la cuenta de SFT Latin (https://www.youtube.com/@solvefortomorrowlatin), acceder a la sección "Semifinalistas Solve for Tomorrow 2024", activar uno de los videos para verlo, hacer clic en "Like" para sumar un voto e incluso compartirlo con otras personas para que este equipo sume más puntos.

Los tres proyectos que se medirán en la final

Costa Rica- Colegio Técnico Profesional de Atenas

Apyphore es una colmena inteligente dividida en dos secciones, una para el hábitat de las abejas y otra para la extracción automatizada y no invasiva de apitoxina (veneno secretado por las obreras) mediante choques electrostáticos. Incluye sensores y cámaras para monitoreo, que proporcionan datos en tiempo real para asegurar el bienestar de las abejas y facilitar la gestión remota por apicultores, lo que promueve la sostenibilidad y conservación de estos insectos.

Belice- Ladyville Technical High School:

AODI es un dispositivo diseñado para traducir las señales y los movimientos de la mano en palabras, facilitando la comunicación para las personas con discapacidad auditiva o verbal, especialmente como consecuencia de haber sufrido un derrame cerebral. Tiene como objetivo reducir las barreras de comunicación.

 Panamá - I PT. Arnulfo Arias Madrid:

Cable Guardian es un proyecto que busca automatizar la identificación y eliminación de cables muertos en infraestructuras de telecomunicaciones utilizando sensores de corriente y voltaje, algoritmos de visión artificial y mecanismos de corte controlados. Esto mejorará la estética urbana, aumentará la seguridad pública y optimizará la gestión de infraestructuras al reducir la intervención manual costosa y propensa a errores.

El aprendizaje es continuo

Todos los estudiantes y docentes que participan en las ediciones de SFT forman parte de una comunidad de aprendizaje continuo que tiene como plataforma el site http://www.solvefortomorrow.com, así como solvefortomorrowlatam.com que es exclusivo para profesores. 

María Fernanda Hernández explicó que este espacio digital tiene como objetivo valorar y promover el rol de los docentes. A tal fin pone a disposición de la comunidad educativa de la región un portafolio de referencias pedagógicas en educación STEM (término en inglés que significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) creadas por profesores para el aprovechamiento y aplicación por parte de profesores. Los materiales, que están disponibles en portugués, español e inglés, comprenden las secciones Prácticas inspiradoras, Galerías de proyectos, Ruta de proyectos, Materiales sugeridos y Glosario. Están diseñados para enriquecer la participación de los docentes como mediadores del conocimiento, fomentando en sus alumnos la comprensión y abordaje sistémicos a la hora de encarar los desafíos locales de sus comunidades.