En una entrevista con Lucas Gallitto, Director para América Latina de GSMA, se destacan tres puntos fundamentales para preparar el terreno para la llegada del 5G en la región:
- Precios y condiciones de espectro. La asignación de espectro es un factor crucial para el despliegue exitoso de 5G en América Latina. A diferencia de otras regiones líderes como Asia Pacífico, Europa y América del Norte, América Latina se encuentra rezagada en cuanto a la cantidad de espectro asignado. Es fundamental que este espectro esté disponible cuando el mercado lo requiera y que se ofrezca en un equilibrado mix de bandas, en cantidades adecuadas y a precios razonables. La región en general tiene costos de espectro elevados y Honduras no es la excepción. Estos altos costos tienen consecuencias en el tiempo de despliegue de redes y en la cobertura y la calidad de los servicios.
- DespliBottom of Formegue de infraestructura. Facilitar las condiciones para el despliegue de infraestructura representa otro desafío importante. La implementación de la tecnología 5G requerirá una mayor densificación de antenas en comparación con la tecnología 4G, por lo que es necesario eliminar las barreras burocráticas que dificultan la instalación de sitios y antenas, especialmente a nivel municipal.
- Casos de uso que generen demanda. El mayor impacto del 5G será en el segmento empresarial. Se requiere un esfuerzo colaborativo entre empresas, gobiernos y la comunidad tecnológica para desarrollar aplicaciones y soluciones que aprovechen todo el potencial del 5G, generando una demanda sostenible de servicios y justificando las cuantiosas inversiones necesarias.

