Alrededor de un 44 por ciento de los hondureños, enfrenta dificultades con el uso de nuevas tecnologías, especialmente las relacionadas con el uso de internet, lo cual, impide que el país logre un crecimiento digital que permita generación de nuevos empleos y un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por otra parte, muchas de las personas que se encuentran “conectadas”, utilizan este servicio exclusivamente para el uso de redes sociales, no necesariamente para generar recursos económicos.

Lo anterior, fue revelado en una entrevista exclusiva para El Diario de Honduras, por el director para América Latina de GSMA, Lucas Gallitto.

“Como dijimos, cerca del 44% en Honduras (40% en América Latina), enfrenta obstáculos como la falta de habilidades digitales, ausencia de contenido local relevante o asequibilidad”, reveló Gallitto, para que el país pueda lograr un crecimiento digital y alcanzar una conectividad más allá de la cobertura.

El director de GSMA, manifiesta además que las mismas características que enfrenta el país, se materializan de forma similar en otras partes de la región, siendo este un desafío para encontrar un modelo económico sostenible en términos de conectividad y alcance de internet.

Al respecto, y con el fin de mejorar la brecha digital existente en diferentes partes de América Latina, Gallitto, manifestó que es necesario “que los países cuenten con marcos regulatorios a prueba de futuro para favorecer la innovación. La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso; la regulación obsoleta o de legado pone trabas al surgimiento de nuevos productos y servicios y, por ende, al crecimiento digital”.

 

El papel de los gobiernos de la región

Con el fin que América Latina logre cerrar la brecha de cobertura, se tienen que crear las condiciones de inversión mediante entornos regulatorios donde exista certidumbre jurídica y previsibilidad, comenta Gallitto.

“La regulación también debe apoyar el despliegue de infraestructura a través de la simplificación de los procesos administrativos, como los permisos que los operadores deben tramitar para instalar antenas y sitios móviles a nivel territorial”, recomendó el director de GSMA.

Otro aspecto a considerar es el alcance de internet en las áreas rurales, donde el verdadero desafío se presenta al encontrar un modelo económico sostenible, en vista del tamaño de la población en estos lugares.

Sobre el tema, nuestro entrevistado asegura que “las poblaciones rurales tienen un bajo nivel de demanda de los servicios de internet móvil”, ocurre lo contrario en las ciudades, para la solución a ese problema es necesario una estrecha colaboración de los operadores móviles y los Estados.

Aunque en las grandes urbes, la mayoría de las personas “utilizan servicios como redes sociales, pero sin aprovechar al máximo los usos productivos de internet móvil. Estos aspectos de la brecha digital requieren ser abordados por políticas de Estado específicas”, continuó recomendado Gallitto.

Otro tema a valorar para la ampliación de la conectividad como herramienta para la recuperación económica, radica en la simplificación regulatoria y la carga tributaria.

Con respecto a la simplificación regulatoria Gallitto comenta que “los países necesitan impulsar una desregulación inteligente, eliminando normas obsoletas y simplificando regulaciones para allanar el camino a la innovación. Los marcos regulatorios también deberían brindar certidumbre jurídica para incentivar las inversiones”.

“Los impuestos no pueden suponer un obstáculo para la inversión en expansión de redes, ni para la adopción de los servicios. La carga tributaria que pesa sobre el sector, así como los impuestos a servicios y/o dispositivos móviles, son una clara barrera”, asegura el director de GSMA, Lucas Gallitto.

Finalmente, y destacando la importancia de la conectividad móvil como el pilar de la tecnología, y la importancia para los países de la región, “se estima que un incremento del 10% en la penetración de banda ancha móvil resultaría en un aumento adicional promedio del PIB de 1,2% en las economías de América Latina y el Caribe”, de ahí la importancia de generar políticas públicas adecuadas para estimular la adopción de herramientas digitales.

 

EL DATO

93% de la población en América Latina, se encuentra bajo cobertura de una red de banda ancha móvil, por lo que la brecha de cobertura es inferior al 10%.

 

Un incremento del 10% en la penetración de banda ancha móvil resultaría en un aumento adicional promedio del PIB de 1,2% en las economías de América Latina y el Caribe.