Escrito por : Nicol Verenice Aguilar
La ley de empleo por hora fue derogada en el segundo debate la noche del miércoles en El congreso Nacional, establecida en el decreto 354-2013 por considerar que violaba los derechos de los trabajadores, el artículo 4 establece que entrara en vigencia 60 días después de su publicación en El Diario Oficial La Gaceta.
Con 83 votos a favor de 128 votos el Congreso Nacional procedió a la derogación de dicha ley, en la sesión se leyó el decreto en que establece que a partir de la derogación de la ley antes mencionada todos los trabajadores contratados al amparo de la Ley de Empleo por Hora, quedaran bajo la protección de las disposiciones relativas al derecho del trabajo.
La derogación de esta ley formaba parte de la promesa de la Presidenta Xiomara Castro, en su plan de gobierno al considerar que niega los derechos de los trabajadores.
Por su parte expreso el diputado del partido Nacional, Carlos Cano que “La bancada estaba en desacuerdo que se derogara la ley de empleo por hora, si estábamos de acuerdo en que si había algunos problemas en esa ley se hubiesen corregido para no afectar al empleado que realmente necesita esa generación de dinero y que a veces pues tenía que someterse a las condiciones que no eran correctas de parte de algunos empresarios”.
Según el dictamen del proyecto de derogación, el cual se fundamento durante dos meses de reuniones con diferentes sectores el 71% de los empleos generados bajo esta modalidad son de jóvenes entre 15 y 29 años en su mayoría no tienen ingresos estables.
“Este era el momento indicado en que nosotros el poder legislativo, pudiese crear una ley de empleo por hora que realmente llenara las expectativas y que cumpliera con los derechos del empleado” agrego Cano
El sector económico del país también se ha pronunciado sobre el decreto en su mayoría solicitando que en lugar de una derogación se haga una revisión de dicha ley.
