La primera escuela de verano para el liderazgo femenino en la era digital se celebró en Lisboa esta semana con 27 mujeres jóvenes en representación de cada estado miembro de la UE.

El seminario fue organizado por la empresa de telecomunicaciones Huawei y tiene como objetivo empoderar a las mujeres en la era digital. Los participantes fueron seleccionados por un jurado profesional entre más de 1200 candidatos de toda Europa. El programa de una semana consistió en clases magistrales, proyectos en equipo, aprendizaje activo, actividades grupales y eventos culturales.

“Hay prácticamente un talento infinito disponible en Europa, pero a veces este talento no está bien identificado o apoyado”, explicó un portavoz de la compañía sobre la iniciativa. "Dada la importancia de hacer que las mujeres participen plenamente en la recuperación de Europa después de la crisis del coronavirus, nuestro objetivo es reconocer el inmenso potencial que tiene el talento femenino y apoyarlo de forma proactiva".

El objetivo del programa es empoderar a las mujeres no solo para que participen, sino para prosperar y guiarnos hacia el futuro digital.

Durante sus palabras de bienvenida a los participantes, Sandra Ribeiro, presidenta de la Comisión Portuguesa de Ciudadanía e Igualdad de Género dijo: “En un futuro cercano, los participantes de la Escuela de Verano para el Liderazgo Femenino en la Era Digital pueden convertirse en mujeres muy influyentes y poderosas en la industria de la tecnología. Espero que ayuden a crear un mundo más equitativo y abierto ". André de Aragão, secretario de Estado portugués para la Transición Digital, señaló que “un líder es más que un profesional altamente calificado. Un líder verdaderamente inspira a otros a seguir diferentes modelos y contribuir a una sociedad más equilibrada ".

Catherine Chen, presidenta del Departamento de Asuntos Públicos y Comunicación de Huawei, dio más ánimos al proyecto. “Durante mis 26 años en la industria de las TIC, he sido muy consciente de la brecha de género en la industria. Tanto Europa como China se enfrentan a este problema”, dijo Chen. La UE es pionera en su intento de abordar este problema. Y aquí es donde empresas como Huawei pueden jugar un papel clave”.

                    

El programa de una semana consistió en clases magistrales, proyectos en equipo, aprendizaje activo, actividades grupales y eventos culturales.

La nueva escuela de verano para mujeres líderes es parte de la iniciativa más amplia de Huawei "Seeds for the Future" y representa el compromiso de la empresa de promover la inclusión digital; específicamente, “cerrando la brecha de género y creando un mundo donde las mujeres estén empoderadas no solo para participar, sino para prosperar y guiarnos hacia el futuro digital”.

El informe más reciente del Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE) afirmaba que la UE en su conjunto está haciendo un progreso regular y modesto de año en año en la igualdad de género, pero advirtió que, al ritmo actual, la UE tardará 60 años en lograrlo. plena igualdad de género.

El EIGE publica el Índice de Igualdad de Género que mide las brechas entre hombres y mujeres en seis dominios centrales: trabajo, dinero, conocimiento, tiempo, poder y salud, y sus subdominios. Según el informe de 2020, Europa ahora tiene motivos de preocupación, ya que la pandemia de coronavirus amenaza los avances en la igualdad de género.

La Escuela de verano para el liderazgo femenino en la era digital tiene como objetivo acelerar el progreso. Berta Herrero, directora de programas de la escuela de verano, explicó que “hoy estamos empoderando a 27 mujeres jóvenes para dar forma al mundo tecnológico, pero mañana queremos que su ejemplo inspire a muchas otras”.

“Estas mujeres estarán entre las líderes de la próxima generación europea de agentes de cambio, una generación cuyo desafío clave será asegurarse de que nadie se quede atrás en la era digital. Estamos orgullosos de haber desarrollado un concepto único que combina las habilidades de liderazgo femenino con conocimientos sobre nuevas tecnologías, y estamos comprometidos a seguir apoyando los talentos europeos y la innovación inclusiva”, agregó Herrero.

 

Agréganos