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Huawei apoyó la creación 96,500 empleos, tanto directa como indirectamente, en América Latina y el Caribe durante 2019, de acuerdo con un estudio presentado este miércoles.

El informe de Oxford Economics encontró que Huawei apoyó el empleo local en la región trabajando junto con sus clientes y asociados estratégicos, y a través de las actividades de sus empleados y socios, además de emplear a unas 3,500 personas de manera directa.

"Las actividades y servicios de Huawei tienen efectos más amplios, impulsando la economía en otras partes de la actividad económica, como los efectos secundarios de la investigación y el desarrollo, o la capacitación", dijo Pete Collings, director de consultoría de impacto económico para Europa y Medio Oriente, durante el evento Talento digital en Huawei: Presente y Perspectivas, que se llevó a cabo el miércoles.

En un desglose más específico, el informe encuentra que Huawei apoyó 13,150 empleos en México; 28,400 empleos en Brasil; y 14,150 empleos en Colombia.

Michael Xue, vicepresidente de Huawei para América Latina y el Caribe, dijo que Huawei tiene un sistema de recursos humanos que se basa de manera extensiva en las mejores prácticas internacionales para alentar a los empleados a trabajar por los intereses a largo plazo de la empresa, ayudando a los actores interesados a lograr la conectividad universal y un mundo más inteligente.

“El enfoque en el cliente, la dedicación y la inversión intensiva a largo plazo en investigación e innovación son los impulsores fundamentales del crecimiento de nuestra empresa”, dijo Xue, quien ha estado en la compañía desde 2001, tanto en el mercado chino como en el internacional.

“Si damos un paso más, se podría decir que lo que realmente hizo posible todo esto es un sistema basado en el desempeño y los méritos, y que proviene de un sistema de recursos humanos que alienta y recompensa a nuestra gente por su dedicación y su trabajo arduo, y en ocasiones incluso por su perseverancia”, añadió.

Huawei tiene presencia global en más de 170 países de todo el mundo, pero también se compromete a tener operaciones localizadas. Xue afirmó que la compañía tiene un plan para reclutar a cientos de recién graduados en América Latina y el Caribe en un futuro cercano.

Durante el seminario, empleados de Huawei compartieron sus historias de trabajo. Luiz Gustavo Queiroz, vicepresidente de entrega y servicio en Enterprise Business Group de Huawei Brasil, compartió su historia de 21 años en Huawei. Es conocido por ser el empleado con más años de servicio en Huawei Brasil y se encuentra entre un grupo de empleados que recientemente ha sido reconocido por su servicio y dedicación. "Es una larga historia. Es un camino con muchos desafíos”, dijo.

Benjamin Silva, ganador del premio Emmy y experto en tecnología para películas, televisión, y la nueva era de contenido de entretenimiento a través de redes fijas y móviles, dijo que han sido 5 años notables en Huawei. Ahora trabaja como director digital de soluciones de video, medios, y entretenimiento en Huawei Latinoamérica.

"Es una gran experiencia y he podido hacer muchas cosas interesantes", dijo, contando cómo eligió trabajar con Huawei cuando tenía muchas opciones adicionales.

Tatiana Díaz, gerente de cuentas de Huawei Panamá, compartió su experiencia de trabajar con Huawei y dijo que la Huawei que conoce está impulsada por la innovación y es una empresa muy estricta en lo que respecta a garantizar la seguridad de los datos de los clientes.

“No es una empresa perfecta, pero es una muy buena empresa y podemos lograr muchas cosas muy interesantes. La gente tiene los pies en la tierra y pone el servicio a sus clientes por encima de todo. En realidad, siempre se ha mantenido el impulso a lo largo de todos estos años”, expresó Díaz.

Xue dijo que el énfasis de Huawei en el talento va más allá de la empresa. Durante el seminario, cuatro estudiantes que participaron de algunos programas de talento digital de Huawei en la región, como Seeds for the Future, ICT Competition y Huawei Academy. La empresa dijo que través de estos programas, Huawei ha podido ayudar a capacitar a 50,000 estudiantes y maestros, destacando la brecha de talento digital en la región a medida que los países de la zona experimentan una transformación digital acelerada.

Michael Chen, director de comunicaciones corporativas de Huawei Latinoamérica y el Caribe, dijo que la empresa produce un sistema de remuneración al combinar los incentivos de corto, mediano y largo plazo. “Tenemos los salarios mensuales, la bonificación de fin de año, los dividendos de las acciones, y los planes unitarios basados ​​en el tiempo que nuestros empleados obtendrán si permanecen en la empresa por más de 5 años y tienen un buen desempeño”, expresó.

Los planes unitarios basados ​​en el tiempo, que cubren a los empleados a largo plazo con buen desempeño, permiten a sus receptores obtener dividendos como acciones durante un máximo de cinco años si se quedan en la empresa.

Una empresa centrada en la diversidad y el crecimiento profesional de sus empleados. Estas son las características globales de Concentrix, multinacional de soluciones de experiencia de cliente y tecnología, que la hicieron recibir el reconocimiento de ser la mejor empresa para trabajar a nivel regional en ocho países por el ranking de la consultora Great Place to Work.

Concentrix, presente en más de 40 países en seis continentes, ha empleado a más de 270 mil colaboradores en todo el mundo y a 800 profesionales en Honduras en lo que va de 2021, y en este año aún tiene más de 50 vacantes disponibles.

El próximo año la compañía abrirá 700 puestos en el país en áreas como: Servicio al Cliente y Ventas; lo cual manifiesta la confianza que tiene la empresa en el talento hondureño.

En Concentrix Honduras, la inclusión e igualdad es sumamente relevante, justamente el 40% de su personal son mujeres y el 2.87% de su personal, ha sido promocionado en el presente año.

El voto de los jóvenes y las mujeres será fundamental para decidir el futuro de Honduras en los próximos cuatro años, por lo que se espera salgan masivamente a ejercer el sufragio.

El próximo gobierno debe propiciar un clima favorable para la inversión nacional y extranjera, continuando con labores del Plan Nacional de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible y la simplificación administrativa.

Diversos sectores en Honduras se han pronunciado respecto a los próximos comicios generales del domingo 28 de noviembre: debe ser una fiesta cívica y la población saldrá a ejercer el sufragio en orden y con entusiasmo para reafirmar que en el país se vive una democracia representativa.

Plan de seguridad

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, ha destacado que “los hondureños tenemos vocación pacífica, somos prudentes y debemos enviar mensajes de mesura a la población”, “La Policía ha desplegado a unos 18 mil miembros a nivel nacional para cubrir todos los eventos masivos que se están desarrollando con motivo de estas elecciones generales”, afirmó.

Indicó que los agentes cuentan con toda la logística y la tecnología moderna por primera vez en la historia, y todo gracias a este gobierno”.

Estamos ya a pocas horas para que Honduras celebre su fiesta electoral para elegir a sus nuevas autoridades, una importante oportunidad para muchos sectores de la sociedad, para que cambie el rumbo del país, una nueva administración que combata los principales problemas, una responsabilidad que está puesta en las manos de 5.3 millones de hondureños, este 28 de noviembre.

Muchos sectores han hecho un llamamiento a votar en familia, con amigos, compadres, vecinos y grupos sociales, para que este domingo sea una fiesta cívica familiar, que nos une a todos como nación.

Participación de los jóvenes

Los jóvenes como Emerson Rodríguez tienen el poder de decidir. “Honduras nos necesita, el cambio está en nosotros, pero debemos hacerlo sin recurrir a la violencia, ejerzamos el sufragio en tranquilidad para no generar caos en el país.

Ningún proceso electoral vale la pérdida de una vida, y es por esto que los hondureños debemos apuntar a unas elecciones en paz y sin intimidación”, comenta.

Honduras, desde hace algunos años, posee un Bono Demográfico (2015-2038), entendido como un período en el cual la población activa e inactiva en edad de trabajar, supera en cantidad a las personas económicamente dependientes (niños y adultos mayores).

En este 2021, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), socializó su sondeo “Millenials en Honduras 2020”, que mostró datos muy interesantes a tomarse en cuenta. El 51% de la población millenial (personas nacidas entre 1980 a 1996), manifestó que no tiene preferencia por ningún partido político, porcentaje que en el 2019 fue del 34%, mientras, el 61% dijo que no votaría si hoy fueran las elecciones.

Oportunidades de trabajo

Por su parte, el Centro de Estudio para la Democracia, CESPAD, en mayo de 2021, midió la fidelidad partidaria mediante una encuesta. “La mayoría de los electores se declaran independientes (47.98%), una situación que expresa, en buena medida, la desafección con la política y los políticos de un amplio sector de la ciudadanía”, establece el documento final.

En relación con trabajo, en el estudio “Honduras: Diagnóstico del Trabajo”, elaborado por el Banco Mundial en 2020, se señala que “Mientras un 38% de la población hondureña en edad de trabajar es económicamente inactiva”, el desafío para el nuevo Gobierno es el de aumentar la participación laboral de las hondureñas, pues solo un 47% de las mujeres en edad de trabajar tiene un empleo, mientras que un 85% de los hombres trabaja. De hecho, un 88% de las personas que no estudian, ni se entrenan, ni trabajan (NINI) son mujeres”.

La juventud vale por lo que intrínsecamente es, ese vigor poderoso y esa inagotable fuente de creatividad e innovación. Además, por ser el segmento mayoritario de los que componen el censo electoral (población habilitada para votar), vale por el peso de sus números.

Los partidos políticos en Honduras suelen ignorar a los jóvenes como titulares de derechos, pero en momentos de coyuntura electoral, como el actual, es imposible hacerlo, y este escenario representa una oportunidad.

En peso electoral, la juventud en edades entre 18 y 35 años fue aproximadamente un 42% en 2013. En el 2017, llegó casi a un 45% y actualmente, en el 2021, alcanza un 48%, de acuerdo con el proceso de enrolamiento del RNP. Eso representa 2.4 millones de 5.1 millones personas que fueron enroladas hasta el periodo de elecciones primarias. Eso significa que, para noviembre del 2021, los y las jóvenes pueden inclinar, decisivamente, la balanza del poder con su decisión de votar.

Mejor ambiente para la inversión

No cabe duda, que el deseo de la mayoría de los hondureños, es que se celebren unas elecciones limpias, transparentes y en paz y que pasado el proceso electoral, tanto ganadores como perdedores, se unan para trabajar para resolver los problemas más ingentes que agobian al país como la pobreza, el desempleo, la falta de oportunidades, el mejoramiento de la educación y la salud, así como la disminución de la violencia, entre otros.

Asimismo, se espera que, con la nueva administración, se propicie un mejor ambiente para la inversión, tanto nacional como extranjera, para crear más fuentes de empleo y por ende el mejoramiento en la calidad de vida de los hondureños.

El presidente del COHEP, Juan Carlos Sikaffy, ha manifestado que la empresa privada “lo que quiere, es que nos levantemos el lunes a trabajar todos. Que los cuatro millones de emprendedores que hay en el país, se levanten a trabajar y a generar bienestar para sus familias”.

“Es por eso que pedimos elecciones en paz, que se respeten los resultados”. Además, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) genere la confianza necesaria, que permita dar certidumbre al momento de emitir los primeros resultados de la justa electoral, apuntó Sikaffy.

Plan Nacional de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible

Uno de esos grandes desafíos que enfrentará el nuevo Gobierno es continuar impulsando la segunda fase del Plan Nacional de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible luego de los efectos provocados por las tormentas tropicales Eta y Iota.

Para la puesta en marcha de la segunda fase del Plan de Reconstrucción ronda los 8,000 millones de dólares, recursos que permitirán la construcción de 13 represas, la edificación de un nuevo sistema de contención de bordos del Valle de Sula y la reedificación de puentes, según precisó Carlos Madero, titular de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno.

“Esta segunda fase será un gran reto para la nueva Administración gubernamental que será elegida en las elecciones generales del próximo 28 de noviembre; de hecho, el tema de la reconstrucción nacional se discutirá en las mesas del proceso de transición del nuevo Gobierno”, señaló el alto funcionario.

En las elecciones del próximo 28 de noviembre en Honduras, donde no hay segunda vuelta, más de 5 millones de hondureños están llamados a las urnas para elegir a un nuevo presidente, tres designados (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.

La CEO de ComunicArte, Patricia Arias, es oficialmente nombrada en Honduras, como Country Manager y directora consecutivamente, de dos organizaciones internacionales, lo cual viene a afianzar los lazos de hermandad y relacionamiento profesional entre Honduras y las naciones del mundo representadas en estas entidades.

Para Antonio Di Génova Presidente de ambas Organizaciones: La Red Iberoamericana de Relaciones Públicas ( REDIRP) y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Estratégica (ILCE),  este nombramiento oficial en Honduras representa un eslabón muy importante para consolidar los principios de relacionamiento profesional de las Relaciones Públicas y por otra parte impulsar los valores  académicos,  promover el conocimiento y el trabajo conjunto con Universidades e Instituciones Educativas, gubernamental, empresarial , mediática y a través de espacios trascendentales  en redes.

A su vez agregó, durante el lanzamiento oficial del nombramiento: “Patty te hemos escogido porque requerimos además de profesionales preparados académicamente, personas proactivas, interesadas por la calidad de la comunicación, con un don de gente particular y que sean lideres en sus diferentes regiones.”

Por otra parte, Patricia Arias CEO de ComunicArte expresa que su asignación representa un compromiso, no sólo profesional, ni sólo como empresaria y agrega: “Me siento honrada, muy agradecida con Dios y tomo esta representación de parte de estas Organizaciones Internacionales a través de Antonio Di Génova, como un reto para procurar llevar a Honduras a espacios donde podremos darle a las Comunicaciones un afianzamiento más formal y sobre todo más académico” destacó.

Cabe destacar, que la Lic. Patricia Arias se suma a los esfuerzos que anteriormente ya habían sido desarrollados a través del Lic. Luis Gerardo Vallecillo Director de REDIRP y puntualiza que “trabajar en favor de las Comunicaciones significa no sólo expandir el territorio en forma profesional sino también darle nombre a un trabajo que también como escritora de 5 obras, tres de las cuales, representan un compendio sobre el arte de comunicar y sobre todo como las Relaciones Públicas figuran como un ente que catapulta de la imagen y función no sólo empresarial sino organizacional” puntualizó.

 

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