Autoridades de Salud en compañía de la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras en conferencia de prensa dieron a conocer que ante la aparición del coronavirus en otros países se ha activado el plan de acción y el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica del país.
Alba Consuelo Flores, ministra de Salud, llamo a la calma a la población, al mismo tiempo que expresó que el nuevo coronavirus ha sido identificado como un coronavirus similar al del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAS), que causó más de ocho mil muertes en el 2014.
Y que ha aparecido en la provincia de Wuhan, China y se han presentado casos en Tailandia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, por lo que en Honduras se están tomando y poniendo en práctica todas las recomendaciones necesarias para evitar que ingrese al país un caso importado.
Así mismo dio a conocer que se ha activado la alerta en las oficinas sanitarias internacionales ubicadas en los puntos fronterizos y aeropuertos del país, para identificar el ingreso de pasajeros procedentes de zonas de riesgo a nuestro país, aplicando los protocolos definidos en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).
Por su parte el Subsecretario de Salud, Nery Cerrato recomendó al personal de salud mejorar las prácticas habituales de prevención y control de infecciones asociadas a la atención en salud, especialmente en las unidades de emergencias.
*Recomendaciones*
A la población en general se le recomienda mantener las medidas de protección personal propias de las enfermedades respiratorias como:
* --Evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas (no saludar de beso, ni de mano).*
*--Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.*
*--Cubrirse nariz y boca para toser o estornudar*
*--Utilizar mascarilla en nariz y boca si tiene alguna enfermedad respiratoria o atiende a un enfermo y acudir al establecimiento de salud más cercano al presentar alguno de los síntomas.*
