Las autoridades de la Secretaría de Salud continúan con el llamado a la población a no descuidar las medidas de eliminación de los criaderos del zancudo transmisor del dengue.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, solicitó a los ciudadanos sumarse en jornadas para la destrucción de depósitos de huevos del Aedes aegypti, con el fin de evitar la proliferación del vector.

El 2019 fue un año difícil en referencia al dengue por lo que la Secretaría de Salud aumento el trabajado contra el zancudo, además se capacitó el personal en la atención de pacientes para brindar una mejor atención a los pacientes, a la vez se promovieron con mayor fuerza las medidas preventivas.

“Se ha trabajado arduamente en capacitar al recurso humano en los diferentes establecimientos de salud; se hicieron acercamientos con clínicas privadas para conocer más de cerca qué es lo que estaba ocurriendo en este sector de salud”, aseveró Cosenza.

No auto medicarse

Uno de los mensajes clave es que los ciudadanos no deben automedicarse, “por eso hemos insistido y como Secretaría de Salud realizamos una fuerte campaña donde indicábamos al ciudadano “no se automedique y aún le seguimos insistiendo, en casos de presentar fiebre, acuda a su establecimiento de salud más cercano”, dijo el funcionario.

El funcionario expresó que, durante la emergencia por dengue, el aunar esfuerzos con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) ha sido determinante para llegar a cada hogar a nivel nacional y destruir los criaderos de zancudos.

La Secretaría de Salud ha cumplido con su deber con el pueblo hondureño en la lucha contra el dengue, abasteciendo de medicamentos e insumos a cada hospital de los 18 departamentos de Honduras, para continuar brindado una atención de calidad y con calidez.