ADEN International Business School presentó el informe de Competitividad e Índice de Capital Humano Para América Latina, con el objetivo de dar a conocer el posicionamiento de los países latinoamericanos en base a 10 aspectos que esta escuela de negocios considera para evaluar la  capacidad de cada nación.

De acuerdo a ADEN, la medición del nivel competitividad se enfoca en la capacidad que tiene una sociedad para incrementar sus niveles de bienestar y hacer frente al desafío de la competencia en una economía globalizada.

El análisis de Honduras fue presentando por Alejandro Trapé, Master en Economía en el Instituto Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina.

El Instituto de Competitividad de ADEN realiza desde el año 2010 mediciones de competitividad para América Latina. A partir de estas estimaciones, se construye un Ranking de competitividad, con información recopilada y sistematizada de fuentes nacionales e internacionales.

Entre los aspectos que ADEN considera para evaluar competitividad-país son: la cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, educación, expectativas de la población, competencia en los mercados, eficiencia en las relaciones laborales y acceso a la tecnología.

 Al mismo tiempo, examina los motivos que ubican a cada país en tal posición y verifica una lectura proactiva respecto a las acciones que debería desafiar para sostener y mejorar su posicionamiento, observando las realidades y estrategias de los que son líderes en cada aspecto competitivo.