En medio de una gran algarabía y entusiasmo, el presidente Nasry Asfura inauguró este lunes, de manera simultánea en todo el país, el Año Escolar 2026 en un acto celebrado en el Centro de Educación Básica de la colonia Centro América Este de Comayagüela.
Asimismo, el mandatario entregó kits de libros escolares que incluyen las cuatro materias básicas, los que han sido impresos sin utilizar fondos públicos ya que es producto de donaciones privadas y sobre lo cual se venía trabajando con anterioridad.
Asfura dijo a los alumnos estar orgulloso de inaugurar este año escolar, acción que le llena de alegría en su corazón y afirmó que "vamos a mejorar la educación, ténganlo por seguro, se van a sentir bien y lo vamos a hacer bien para ustedes".
Añadió que los libros representan un esfuerzo para los niños que son el futuro de Honduras, para lo cual pidió a los escolares, esforzarse, hacerle caso y respetar a los profesores y amar a Honduras.

Acto para servir al sistema educativo
Recalcó que el acto no es de Tito Asfura, sino que es un esfuerzo del Gobierno de la República para servir al sistema educativo público.
El gobernante abogó por el rescate de los valores, seguir los pasos del Señor Jesucristo y cumplir con nuestros deberes y "hoy ustedes tienen un deber, ser excelentes alumnos para luego ser w hondureños para amar a Honduras" .
Indicó que son 10 millones de textos escolares, de primero a décimo primer grado, los que se terminarán de entregar posiblemente entre los meses de julio y agosto próximos.
Asfura también se dirigió a los docentes a quienes les dijo que lo miren como un amigo y un aliado para trabajar juntos por la niñez y para transformar el sistema educativo nacional, para lo cual también se contará con la participación de los alumnos y padres de familia.

Textos y guías de los docentes
Por su lado, la ministra de Educación, Ivette Arely Argueta, destacó que a la par de la entrega de los textos escolares y cuadernos de trabajo, también se está entregando la guía del docente de cada una de las asignaturas, a fin de que puedan transmitir esos conocimientos a los educandos.
"Seguiremos fortaleciendo los programas sociales, seguiremos con la matrícula gratis, con la merienda escolar qué se tiene que dar en el centro educativo y que cada uno de los educandos puedan tener un momento de convivencia con sus maestros y con la ayuda de los padres de familia".
Igualmente, se trabajará con la Secretaria de Salud para cuidar la salud de los niños mediante las campañas de vacunación y se seguirá con los cooperantes nacionales e internacionales. Incluso se planifica hacer grandes alianzas con los alcaldes a fin de asegurar la estadía de los educandos en los centros educativos y poder llegar a dos millones de estudiantes.
Anunció que este mismo día se va a empezar a pagar los sueldos a los maestros que se les adeuda el mes de enero.
