He oído que todo el estrés de las fiestas puede acabar en un infarto. ¿Cuál es el vínculo y qué puedo hacer para reducir mi riesgo?
El especialista de Mayo Clinic, Niti Aggarwal, M.D., es cardiólogo en Mankato y Rochester, Minnesota y explica que es fácil dejarse llevar por el estrés y el caos que acompañan la temporada navideña. Para algunas mujeres, sus vidas ocupadas se vuelven aún más ajetreadas, y el resultado puede ser abrumador. Además, las mujeres suelen ignorar los síntomas de las enfermedades cardíacas.
Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte tanto en mujeres como en hombres. Más mujeres mueren de enfermedades cardíacas que de cáncer de mama. Cuidar la salud de tu corazón implica evitar factores de riesgo o conductas que contribuyan a las enfermedades cardíacas, reconocer los síntomas y buscar tratamiento.
Factores de riesgo para enfermedades cardíacas
Los factores de riesgo tradicionales para la enfermedad coronaria incluyen colesterol alto, hipertensión, fumar tabaco y obesidad. Sin embargo, factores de riesgo no tradicionales, como el estrés, la ansiedad y la depresión, también afectan a la salud del corazón.
La gente suele subestimar los efectos negativos que el estrés psicosocial puede tener en la salud del corazón. Los factores de estrés psicosociales son situaciones de la vida que causan un estrés inusual o intenso, como divorcios, conflictos familiares, fallecimiento de un ser querido, una enfermedad prolongada o una catástrofe natural.
Los estudios han demostrado que la depresión y el estrés psicosocial están asociados con los infartos. También se ha demostrado que los niveles elevados de estrés afectan negativamente a la recuperación de la salud tras un infarto. Es importante abordar tanto los riesgos tradicionales como los no tradicionales de enfermedades cardíacas y reconocer que afectan de manera diferente a hombres y mujeres.
¿Cómo puede el estrés provocar infartos?
El estrés psicosocial puede ser a corto o largo plazo, y ambos tipos se han asociado con enfermedades cardíacas. Exactamente cómo el estrés provoca un infarto aún se está estudiando.
El estrés emocional puede provocar un aumento de la presión arterial, o hipertensión, lo que posteriormente conduce a enfermedades cardíacas y acumulación de placa en las arterias coronarias. El estrés emocional también puede provocar un aumento de los niveles de hormonas del estrés, o cortisol. Estas hormonas afectan a las plaquetas y al tono autónomo, que es como tu cuerpo controla funciones involuntarias como la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Todos estos factores influyen en las enfermedades cardíacas.
El estrés también puede conducir a mecanismos poco saludables para afrontarlo, como comer por el estrés o el abuso de sustancias, y no hacer ejercicio, lo que a su vez puede provocar enfermedades cardíacas.
Las situaciones a corto plazo y extremadamente estresantes pueden causar insuficiencia cardíaca grave, aunque generalmente temporal. Esta condición se denomina síndrome del corazón roto, también conocido como miocardiopatía de Takotsubo, síndrome de balonamiento apical o miocardiopatía por estrés.
¿Cuáles son los factores de riesgo para las enfermedades cardíacas en las mujeres?
Las mujeres de todas las edades deberían tomarse las enfermedades cardíacas en serio. Las mujeres menores de 65 años, y especialmente aquellas con antecedentes familiares de enfermedades cardíacas, deben prestar mucha atención a los factores de riesgo de enfermedades cardíacas. Entre ellas se encuentran:
Diabetes.
Estrés mental y depresión.
Fumar.
Inactividad.
Consumo de alcohol.
Menopausia, debido a bajos niveles de estrógeno y menopausia en desarrollo antes de los 40.
Complicaciones del embarazo, como hipertensión o diabetes, o incluso parto prematuro.
Enfermedades inflamatorias, como artritis reumatoide o lupus.
¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades cardíacas en las mujeres?
Mujeres y hombres tienen la misma probabilidad de experimentar dolor, presión o molestias en el pecho. Pero las mujeres tienen más probabilidades de presentar otros síntomas asociados, incluyendo:
Dolor en el cuello, la mandíbula, el hombro, la parte superior de la espalda o el abdomen.
Dificultad para respirar.
Dolor en uno o ambos brazos.
Náuseas o vómitos.
Sudando.
Mareos o sensación de mareo.
Fatiga inusual.
Si experimentas dolor en el pecho con los síntomas mencionados anteriormente, llama al 112 de inmediato.
Gestionar el estrés festivo
Para muchas mujeres, la temporada navideña trae los momentos más preciados de sus vidas, pero también puede ser una de las épocas más estresantes del año. A menudo esto se debe a que las personas llevan expectativas influenciadas por recuerdos y presiones sociales: una foto familiar sonriente y feliz en las tarjetas navideñas, el olor de la comida casera de la abuela, ver un árbol de Navidad encendido o cantar tu canción favorita.
Estas vistas, olores y sonidos de la estación se convierten en medidas de felicidad y satisfacción. Sin embargo, estas visiones no siempre coinciden con la realidad, y eso puede generar estrés. En cualquier momento, pero especialmente durante las fiestas, la clave para sobrellevarlo es establecer expectativas realistas. Dedica unos momentos en familia para escribir qué haría que las fiestas fueran un momento agradable con tus seres queridos. Y deja atrás las cosas que añaden estrés y ninguna alegría.
Otros cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a reducir el estrés durante las fiestas y a lo largo del año incluyen:
Aumenta el ejercicio físico.
Practica ejercicios de relajación.
Haz una conexión con tu espiritualidad.
Busca ayuda profesional.
Lleva una dieta saludable.
Limita el alcohol.
Deja de fumar.
Controla la salud de tu corazón.
Sobre Mayo Clinic. Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic.
