La última vez que Honduras accedió a los fondos de la Cuenta del Milenio fue en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales.

El ministro director de la Dirección de Gestión por Resultados (DIGER), Marcio Sierra, informó hoy que Honduras es elegible para un compacto de la Cuenta del Milenio tras aprobar 14 de los 22 indicadores que evalúa la Corporación del Desafío del Milenio para el año fiscal 2026.

“Nuestro país ha alcanzado parámetros técnicos establecidos en la guía de indicadores, reflejando avances sustanciales en las áreas clave como libertad personal, rendición de cuentas gubernamental y estabilidad económica”, detalló el funcionario.

Sierra, amplió que la Corporación del Desafío del Milenio, evolucionó su metodología de evaluación al no solo considerar el control de la corrupción de los países (que sigue siendo fundamental), sino también su rendición de cuentas gubernamental.

“La metodología cambió un poco en la evaluación, porque el indicador de corrupción es un indicador de percepción y pusieron otro indicador en ese mismo eje que es el de rendición de cuentas de los gobiernos; ese indicador de cuentas de los gobiernos tiene indicadores más duros que son medibles, entonces ahora se puede pasar o el indicador de corrupción o el indicador de rendición de cuentas de los gobiernos”, acotó.

“Honduras aprobó, como dice la metodología, de los 22 indicadores se aprobaron 14, más de la mitad que es lo que establece el método. Se aprobó el indicador de rendición de cuentas, que, puede ser, el indicador de rendición de cuentas y/o el indicador de corrupción; y luego el indicador de libertad civil o Tras 16 años fuera, Honduras es elegible para la Cuenta del Milenio al aprobar 14 indicadores libertades de las personas, ese indicador también lo pasamos sobradamente”, añadió.

Los 14 indicadores aprobados por Honduras para ser elegible a la Cuenta del Milenio, son los relacionados a la libertad personal, responsabilidad del gobierno, protección de recursos naturales, inflación, política comercial, acceso al mercado internacional, calidad regulatoria, mujeres en la economía, oportunidad de empleo, puesta en marcha de negocios, competitividad del mercado, gastos en salud, salud infantil y enfermedad crónica.

Este logro del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, es el reflejo de los esfuerzos y avances en el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, la transparencia y la participación ciudadana en la administración pública.

RECTIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, quien acompañó a Marcio Sierra en la conferencia de prensa desarrollada en Casa Presidencial, aplaudió este importante logro del gobierno de la presidenta Xiomara Castro e instó a los medios de comunicación a “rectificar” ante la publicación de información falsa donde se aseguraba que Honduras había quedado fuera de la Cuenta del Milenio.

“Quisiera también señalar que debido a las informaciones y a la manera como trascendió equivocadamente esta noticia en diferentes medios de comunicación, tanto escritos, televisivos, radiales y también por medio de las redes sociales, que esperamos una rectificación honrosa con relación a los titulares que han aparecido, una rectificación honrosa que ya han hecho varias personas que emitieron juicios anticipados y equivocados sobre la verdadera realidad de la evaluación de la Cuenta del Milenio”, indicó el congresista.

“Ayer cuando salió el informe lo primero a lo que se fueron, fue a ver el control de la corrupción, y dijeron: ah, aplazado Honduras. Y hoy, como lo dije, esperamos una rectificación honrosa de aquellos que calificaron que Honduras había sido aplazada en la Cuenta del Milenio porque en efecto no lo es. Por primera vez después de década y media de tiempo Honduras es elegible nuevamente a la Cuenta del Milenio”, puntualizó.