Don Manuel Venancio aclaró que no es posible eliminar la Central de Información Crediticia, ya que esta base de datos creada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) reúne tanto la información positiva como negativa de los deudores del sistema financiero. Actualmente, más del 95% de los hondureños registrados mantiene un historial favorable, lo que les permite acceder a créditos en mejores condiciones y fortalecer su inclusión financiera.
Entrevista a Don Manuel Venancio
¿Es posible eliminar la Central de Riesgos para que todos los hondureños puedan tener acceso al crédito?
Me gustaría aclarar que se llama Central de Información Crediticia, y que es una base de datos que contiene información de los deudores de los bancos y también de todo el Sistema Financiero supervisado: financieras, instituciones de seguros y fondos de pensiones como el RAP. Incluye además a los clientes de Banadesa y Banhprovi primer piso.
Esta Central de Información Crediticia fue creada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), y por ello es importante conocer la opinión de la CNBS con relación a la propuesta de la Abogada Moncada. Es una fuente de información para bancarizar y dar acceso al crédito, ya que cuenta con toda la información positiva y negativa de los deudores.
¿Todos los deudores de los bancos tienen su información en la Central?
Todos los deudores del Sistema Financiero supervisado están en la Central de Información Crediticia. Si tomamos solamente los datos de los bancos, tenemos 912,048 deudores y 2,745,095 transacciones, de los cuales solo el 4% tiene información negativa o está en mora. El resto cuenta con información positiva, lo que les permite acceder a créditos mayores, en mejores condiciones o en otras instituciones.
No tenemos en Honduras una mejor herramienta para analizar un crédito. Contar con información positiva y negativa de un deudor permite tomar mejores decisiones. Conviene mencionar que un deudor moroso siempre puede acercarse al banco a reestructurar su crédito y, en base a su nuevo historial de pago, aspirar a un nuevo préstamo.
La mora en las instituciones financieras se reduce cuando los deudores tienen oportunidades de empleo o de crecimiento en sus ventas. Esto está directamente relacionado con el crecimiento económico. Sería conveniente que todos los candidatos presentaran propuestas para impulsar el crecimiento económico.
