La promesa se hizo realidad después de que el padre Leopoldo Serrano caminó casi 400 kilómetros en busca de solución a los problemas de la aldea San Francisco de Asís.
El padre Leopoldo Serrano de la comunidad de San Francisco de Asís, Macuelizo, Santa Bárbara, vio cumplida la promesa de la presidenta Xiomara Castro que hoy le entregó 353 títulos de propiedad a esta aldea.
Este líder religioso cobró notoriedad pública por haber emprendido en 2024 y en agosto de este año una caminata de casi 400 kilómetros hasta la capital para buscarle solución a los problemas de su comunidad.

La mandataria lo recibió en las dos ocasiones y le dijo que le resolvería sus demandas todas relacionadas con la justicia social que pregona su gobierno.
Esta promesa fue cumplida hoy en una ceremonia especial celebrada en la comunidad San Francisco de Asís (antes La Reina) cuyas casas fueron destruidas por las tormentas tropicales Eta y Iota el año 2020.
Fueron entregados 353 títulos de propiedad de los cuales 250 pertenecen a mujeres jefas de hogar; 75 para hombres, uno para la Secretaría de Salud, uno al Ministerio de Educación, otro para Seguridad, seis destinados a la alcaldía de Macuelizo y 19 para la Fundación Hogar Franciscano de la Misericordia.
El gobierno destinó 15.5 millones de lempiras en estos documentos canalizados a través del Instituto de la Propiedad (IP).
Este acto histórico de justicia social beneficiará a unos a unas cinco mil familias, según el IP.
Padre Leopoldo agradece El padre franciscano agradeció a la presidenta por su voluntad política de cumplirle rápido su promesa.
En representación de la comunidad habló Yeni Marisol Valle quien dijo que “nunca creía que estos papeles (títulos) los iban a entregar hoy” y le dio gracias a la mandataria porque también “vamos a tener pavimento y escuela”.
El ser humano es el centro de las decisiones de Xiomara En nombre de la mandataria habló el secretario privado Héctor Manuel Zelaya.
La entrega de los títulos es para “convertir un sueño en realidad, apreciar lo más importante para un ser humano, para una familia, ese sentido de pertenencia”, afirmó. “Esta acción demuestra por qué la refundación debe seguir de la mano de una mujer (Rixi Moncada) porque la presidenta de la República ha establecido desde el primer día las prioridades del gobierno, poner en el centro de sus decisiones al ser humano, a la familia hondureña”.
“La refundación de Honduras es devolverle lo que le pertenece al pueblo, devolverle sus derechos, su dignidad”, dijo Zelaya.
