La presidenta Xiomara Castro visitó hoy al exmandatario uruguayo José Alberto Mujica Cordano, a quien otorgó, en nombre del gobierno y pueblo de Honduras, la condecoración de la “Orden Francisco Morazán en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro”, la máxima distinción que puede recibir un ciudadano de cualquier nacionalidad.

El encuentro tuvo lugar en la residencia del exgobernante progresista, en el marco de la visita de la jefa del Ejecutivo a la República Oriental del Uruguay para asistir mañana a la ceremonia de investidura del nuevo presidente, Yamandú Orsi.

Con esta máxima presea, el Estado de Honduras reconoce el legado político, social y humano de Mujica, así como su permanente compromiso con la democracia, la paz y la justicia social.

Mujica “ha dedicado su vida al servicio del pueblo uruguayo, actuando en favor de los marginados del sistema neoliberal y demostrando que la equidad inicia con el rechazo a los privilegios inherentes al poder. Se ha destacado, además, por su liderazgo ejemplar, su incansable lucha por la equidad social y su compromiso inclaudicable con los valores democráticos, convirtiéndose en un referente de humildad, integridad y vocación de servicio”, reza la condecoración.

La presidenta Castro estuvo acompañada por el canciller Eduardo Enrique Reina y por el secretario privado Héctor Manuel Zelaya.

La mandataria agradeció al exgobernante uruguayo, quien dirigió el país entre 2010 y 2015, su condena y enérgica protesta contra el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.

Tras el encuentro, la presidenta Castro expresó que “Mujica nunca esperó que en esta visita íbamos a entregarle el reconocimiento más preciado para Honduras y los hondureños”, en referencia a la “Orden Francisco Morazán en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro”.

El emblemático exmandatario, quien atraviesa problemas de salud, se emocionó y compartió con la presidenta algunas anécdotas, destacando su postura en contra del golpe de Estado de 2009.

La primera mujer presidenta de Honduras resaltó la trayectoria de Mujica, quien ha dedicado su vida a la lucha por la justicia social en beneficio de los más necesitados.

“Es un ejemplo de vida para todos y para nosotros también. Entregarle esta presea ha sido muy significativo, pues es un presidente que deja un legado invaluable, no solo para su país, sino para la patria grande”, afirmó la mandataria.