En el contexto de la Jornada Mundial de los Pobres, la familia Funes Ramírez de Lepaterique, compuesta por una abuela y tres nietos, recibió una vivienda nueva y completamente amueblada. Los padres de los niños migraron a España con la esperanza de ofrecerles un presente y un futuro mejor desde la distancia.

El trabajo conjunto entre la Iglesia y la empresa privada ha permitido unir esfuerzos para atender las necesidades de los hondureños. En este sentido, AHIBA donó los materiales para la construcción de la vivienda, edificada en un terreno que pertenecía a la familia en Lepaterique, en el marco de su Proyecto Amigos del Migrante. Asimismo, el COHEP, la Dimensión Samaritana, los vecinos de Lepaterique y donantes independientes contribuyeron significativamente a la construcción de la casa.

“Esta es una respuesta a la invitación del Papa Francisco, quien nos ha pedido que tengamos gestos concretos de solidaridad”, expresó el padre Tony Salinas, sacerdote responsable de la Dimensión Social de la Iglesia Católica. “Los pobres no pueden ser solo una estadística o un fenómeno social; la pobreza es un llamado a los cristianos para que podamos contribuir”, agregó.

Es importante destacar que la casa fue construida por los propios vecinos de Lepaterique, reflejando la solidaridad entre los hondureños para apoyar a las familias de escasos recursos.

“En AHIBA hemos identificado esta necesidad. Las familias de los migrantes siempre encontrarán una mano amiga para ayudarles, y para ello, nuestros bancos asociados nos apoyan con fondos para desarrollar nuestro Proyecto Amigos del Migrante. Estamos muy agradecidos con la Iglesia y con el padre Tony Salinas, de la Dimensión Samaritana, por convocarnos para hacer realidad el sueño de la vivienda propia para esta familia”, enfatizó María Lydia Solano, directora ejecutiva de AHIBA.

Por su parte, la presidenta del COHEP destacó: “Este es un proyecto en el que, como empresarios, nos vemos fortalecidos y comprendemos la importancia de participar con acciones concretas de Responsabilidad Social Empresarial”.

El Proyecto Amigos del Migrante de AHIBA lleva más de 10 años impulsando diversas iniciativas para apoyar a los migrantes, a sus familias y a los hondureños que retornan al país. Entre sus acciones, brinda apoyo al Centro de Migrantes Retornados de La Lima para asegurar una recepción digna y, a través de su Programa de Emprendimiento, ofrece capacitación y apoyo psicosocial para una reinserción exitosa y sostenible en Honduras.