La Iglesia Arquidiocesana se prepara para vivir el Jubileo 2025, nuestro pastor Monseñor Miguel Lenihan, y la Comisión Arquidiocesana del Jubileo 2025 presentan las actividades programadas para este 2025 que iniciamos el Jubileo “Peregrinos de Esperanza”.
Todo el trabajo preparativo camino al Jubileo lo ha organizado la comisión junto al sacerdote responsable, nuestro Vicario General, padre Josué Dany Hernández, quien presenta este Jubileo ante los medios de comunicación, parte del presbiterio arquidiocesano y laicos comprometidos.
El Jubileo 2025 tiene como lema “Peregrinos de Esperanza”, es un año santo extraordinario, donde se hace un llamado a profundizar la relación de Dios con el prójimo, que implica conversión, alimentar la fe, y renovar el compromiso de ser cristiano. La Bula Covocatoria, del Papa Francisco Titulada “Spes non confundit”, “La Esperanza no defrauda”; con el Jubileo Ordinario de 2025, el Papa Francisco continúa su misión de llevar el mensaje de amor y esperanza de la Iglesia Católica a todas las personas del mundo.
Uno de los signos del Jubileo es la INDULGENCIA que quiere expresar la plenitud del perdón de Dios que no conoce confines. Esto a través del sacramento de la penitencia, la oración y los signos de la caridad y la esperanza.
Viviremos este Jubileo en sintonía con la Iglesia Universal, por eso debemos estar atentos a la apertura de la Puerta Santa que hará el papa Francisco el 24 de diciembre, en la Fiesta de la Natividad del Señor, en la Basílica de San Pedro. En la Fiesta de la Sagrada Familia, el 29 de diciembre, nuestra Arquidiócesis de San Pedro Sula realizará la apertura del Jubileo 2025, saliendo en peregrinación desde la Plaza de las Banderas a las 2:00 p.m., hacia la catedral, donde monseñor Miguel hará el envío a toda la Arquidiócesis.
Las 37 parroquias de nuestra Arquidiócesis están listas para iniciar su peregrinación desde el 19 de enero del 2025.
Mensaje del arzobispo para el jubileo del año 2025
¡Año de gracia, año de liberación!
Queridos hermanos iPaz y Bien!
En el Evangelio según san Lucas, el Evangelio que nos acompañará en el año 2025 de manera muy especial, leemos un hecho importantísimo en la vida de Jesús:
Llegó a Nazaret, donde se había criado, y el sábado fue a la sinagoga, como era su costumbre. Se puso de pie para hacer la lectura, y le pasaron el libro del profeta Isaías. Jesús desenrolló el libro y encontró el pasaje donde estaba escrito:
El Espíritu del Señor está sobre mí. Él me ha ungido para llevar buenas nuevas a los pobres, para anunciar la libertad a los cautivos, y a los ciegos que pronto van a ver, para despedir libres a los oprimidos y proclamar el año de gracia del Señor.
Jesús entonces enrolló el libro, lo devolvió al ayudante y se sentó, mientras todos los presentes tenían los ojos fijos en él. Y empezó a decirles: «Hoy les llegan noticias de cómo se cumplen estas palabras proféticas.» (Lucas 4, 16-21)
El Papa Francisco ha convocado a toda la Iglesia a la celebración del Jubileo del 2025 con el hermoso lema: "Peregrinos de esperanza". Esta "Guía del peregrino" pretende brin brindar información sobre el jubileo, además de acercar a todos los fieles a la Palabra de Dios y a la enseñanza de la Iglesia durante el año jubilar, para ello ofrecemos el ejercicio de la Lectio Divina para vivir la Palabra en el año santo y una serie de catequesis para comprender lo esencial del jubileo atendiendo seis actitudes que estamos llamados a vivir en este año:
1. El júbilo, la alegría del Evangelio.
2. Un año para agradecer e interceder.
3. La reconciliación como parte de nuestro peregrinar.
4. La esperanza que nos da Cristo. 5. Vivir la sinodalidad en la Iglesia actual.
6. El aspecto social de la fe en relación con los más pobres. El jubileo es año de gracia, año de liberación. Es romper
cadenas y perdonar. Es peregrinar con corazón lleno de esperanza. Es llevar la mochila sabiendo que somos peregrinos que vamos de camino. Jubileo es tener con quien compartir el pan y el vino. Es el júbilo de María en el Magníficat, la esperanza de Zacarías e Isabel, Simeón y Ana. Jubileo es estar siempre dispuestos a dar respuesta a todos los que nos pidan razón de nuestra esperanza (1 Pedro 3, 15).
Que la Virgen Santa María de Suyapa los acompañe siempre y les ayude a ser, con Jesús, peregrinos de esperanza.
¡Peregrinos de esperanza en el mundo!
¡Peregrinos de esperanza en nuestra arquidiócesis de San Pedro Sula!
Feliz año jubilar para todos.
Miguel Lenihan OFM Arzobispo de la arquidiócesis de San Pedro Sula.
