Con el compromiso de mejorar las condiciones de salud en la región, Funazucar, Asociación Cepudo-FFTP, Azucarera Chumbagua y la Municipalidad de Quimistán con el apoyo local del Patronato de Pinalejo, unieron esfuerzos para la construcción de una nueva Unidad de Atención Primaria en Salud (UAPS) en el barrio los hornos de este municipio.
Este proyecto se concreta como parte del aporte de los cooperantes en unidad con el gobierno local para beneficiar a más de 7,200 personas de 21 comunidades cercanas, de las cuales la mayoria son comunidades azucareras.
Antes de la construcción de esta nueva UAPS, las condiciones de atención eran precarias. El antiguo centro de salud había sido adaptado por los mismos miembros de la comunidad, con atención a pacientes en un pasillo al aire libre y un pequeño cubículo para el médico.
Tras varias visitas de evaluación por representantes de la Azucarera Chumbagua junto Funazucar, CEPUDO y la Municipalidad, se constató que las instalaciones no eran adecuadas para la atención médica.
El nuevo centro atenderá áreas esenciales como atención médica general, citología, curaciones, suturas, detección de sintomáticos respiratorios, pruebas de enfermedades virales, vacunación, atención a mujeres embarazadas, aplicación de medicamentos, atención pediátrica, atención a pacientes con enfermedades crónicas y odontología.
La inversión total del proyecto asciende a 5.4 millones de lempiras, de los cuales 2,061,064.00 como parte de la unión de Funazucar, Azucarera Chumbagua, Asociación Cepudo - Food For The Poor y la Municipalidad de Quimistán, sumado a 3,253,138.00 del valor de la propiedad donada por el patronato de Pinalejo, quienes tienen su meta enmarcada en el apoyo a fortalecer el sector salud en las comunidades rurales de Honduras, en especial donde se produce caña.

Todos los involucrados han ejecutado esta importante inversion junto al aporte de la comunidad, quienes donaron el terreno donde se contruyo el centro.
Desde 2018, Funazucar y el sector azucarero de Honduras han logrado construir siete centros de salud y mejorar uno más, demostrando su compromiso con el bienestar y la salud de las comunidades en zonas de influencia, junto al respaldo de Asociación Cepudo-FFTP.
