Humanity & Inclusion (HI) regresa a Honduras para manejar desde allí su operación en Centroamérica.
La fecha aún vive en la memoria de los hondureños y los centroamericanos. Fue en noviembre del 2020 cuando el paso de los huracanes ETA y IOTA se ensañó con la región, dejando 200 muertos, miles de desplazados y pérdidas económicas incalculables. Fue también la fecha en la que la organización Humanity & Inclusion (HI)(antes Handicap International) regresó a Honduras con un equipo humano y técnico para apoyar las labores de ayuda, comenzando así una relación fuerte e inquebrantable con este país y sus ciudadanos más vulnerables.
Hoy ese vínculo es más fuerte que nunca y se hará oficial con el lanzamiento de la oficina de HI en Honduras, un evento que marcará un momento crucial en los esfuerzos de la organización por expandir su impacto en ese país y en Centroamérica en general, fomentando la inclusión y la equidad en uno de los países con mayores desafíos sociales y económicos en la región.
“Incluir para Avanzar: Lanzamiento de Humanity & Inclusion en Honduras”, es el nombre del evento que se llevó a cabo en la mañana del 30 de octubre, en el Hotel Intercontinental de Tegucigalpa, con el objetivo principal de presentar la misión, visión y programas de HI en Honduras, mientras se busca generar conciencia sobre la importancia de la inclusión de personas con discapacidad y otras poblaciones vulnerables.
Este evento contó con la presencia de representantes de organismos internacionales, autoridades locales y líderes comunitarios que han sido fundamentales en el desarrollo de las iniciativas de HI en Honduras.. La jornada estuvo encabezada por un equipo regional de HI, compuesto por líderes clave que trabajarán junto al equipo local para asegurar una representación efectiva y sentar las bases para futuras actividades de la organización en el país.
Los anfitriones son el Director Regional para América Latina y El Caribe, Nicola Momentè y Representante de País, Leonardo Velásquez, quienes también asistirán a reuniones clave con socios locales, Organizaciones de Personas con Discapacidad (OPD) y donantes potenciales. Durante su visita, el equipo regional, acompañado por el Gerente Regional de la Unidad Técnica, Antoine Renard, también realizará visitas a beneficiarios y desarrollará actividades para visibilizar el trabajo de HI en Honduras.
“Estamos emocionados de dar este paso importante en Honduras, un país donde vemos un gran potencial para desarrollar proyectos que promuevan la inclusión. Este lanzamiento nos permite establecer conexiones estratégicas y fortalecer alianzas con actores locales que comparten nuestra visión de un mundo más equitativo para todos”, señaló el director regional Nicola Momentè.
En esta jornada también se presentaron de casos de éxito y los testimonios de personas que se han beneficiado de los proyectos de HI en el país, así como un Panel de Discusión que abordó los desafíos y oportunidades para la inclusión en Honduras, y cómo HI puede colaborar con actores locales.
Por su parte, Leonardo Velásquez, el representante de país de HI señala que “El regreso de Humanity & Inclusion a Honduras es un compromiso renovado con la inclusión y el bienestar de las personas más vulnerables. Con esta nueva etapa, nuestra misión se fortalece, no solo en Honduras, sino en toda la región. A través de alianzas locales y el apoyo a personas con discapacidad y otros grupos en situación de vulnerabilidad, buscamos avanzar hacia un futuro más justo y equitativo para todos. ‘Incluir para Avanzar’ no es solo una consigna, es la base de nuestro trabajo diario y el motor de nuestros proyectos en el país.”
HI y su huella en Centroamérica
La presencia de HI en América Central comenzó en 1998, cuando la organización lanzó su primer proyecto de readaptación en Nicaragua. Desde entonces, la misión de HI en la región ha crecido considerablemente, especialmente después del Huracán Mitch en 1999, cuando la organización amplió su alcance para abordar temáticas como la Rehabilitación con Base Comunitaria (RBC), la educación inclusiva y la preparación para desastres naturales. En los últimos años, HI ha seguido expandiendo su trabajo en América Central, con proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y otras poblaciones en situación de vulnerabilidad.
La apertura de la oficina de HI en Honduras es un paso estratégico que sigue a las misiones exploratorias llevadas a cabo en 2020 tras los huracanes IOTA y ETA. Aunque en ese momento no se obtuvo financiación para una respuesta de emergencia, HI logró implementar un proyecto financiado por el Banco Europeo de Inversiones en la comunidad de Belén Gualcho. Estos esfuerzos, junto con la identificación de nuevas oportunidades de colaboración, han cimentado la decisión de establecer una oficina en el país.
La inauguración de esta oficina representa un avance significativo para la organización, que tiene como meta fortalecer las alianzas locales, establecer colaboraciones estratégicas con donantes y socios, y promover proyectos sostenibles que generen un impacto real en las comunidades.