En el marco de su campaña “Te Queremos Bien”, las empresas Motomundo y Ultramotor llevaron a cabo un Foro de Seguridad Vial con el objetivo de sensibilizar a los conductores sobre la importancia de una conducción segura durante el próximo feriado morazánico.
La charla se realizó a través de un Facebook Live y contó con la participación del director de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), comisionado José Adonay Hernández; el jefe del Sistema de Información de Accidentes de Tránsito (SIAT), Sub-Comisario Darwin Hernández; el gerente de Ultramotor-Yamaha, Xavier Villeda; y el jefe de capacitaciones de la Escuela de Manejo Yamaha (YRA), Roberto Palma.
Durante el Facebook Live se ofreció consejos prácticos tanto para motociclistas como para automovilistas, destacando la relevancia del respeto a las leyes de tránsito, el uso de cascos certificados y equipo de protección adecuado, así como respetar los límites de velocidad.
Asimismo, se compartieron consejos sobre la conducción defensiva y la revisión técnica de motocicletas, incluyendo la verificación de frenos, luces, neumáticos con el fin de garantizar viajes seguros.
El foro fue un espacio interactivo en el que muchos internautas compartieron sus propias recomendaciones de seguridad vial, lo que enriqueció el diálogo y fortaleció el mensaje de conducir con responsabilidad.
Cultura de seguridad vial
El gerente de Ultramotor Yamaha, Xavier Villeda indicó que las dos principales causas de accidente son el exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, así como el uso del celular y maniobras de último momento, entre las que se puede mencionar: giros bruscos, cambios de carril sin señalizar o adelantamientos arriesgados en cruces.
“Teniendo en cuenta esa información y como empresas socialmente responsables, en Ultramotor y Motomundo queremos apoyar en la promoción del desarrollo de una cultura de seguridad vial que ayude a concientizar a los conductores a ser más prudentes, respetuosos, empáticos y responsables”, manifestó Villeda.
Los motociclistas y los peatones somos particularmente los más vulnerables, por lo que aspiramos con este tipo de mensajes ayudar en disminuir la carga hospitalaria que recae en atenciones en las salas de emergencias y en los programas de rehabilitación, “Es mejor ser paciente en la carretera que ser paciente en el hospital”, enfatizó el gerente de Ultramotor-Yamaha.
Abordaje intersectorial
Por su parte el director de la DNVT, José Adonay Hernández señaló la importancia de abordar la siniestralidad vial desde un enfoque intersectorial, incluyendo la promoción de la empresa privada, lo cual es una realidad con acciones que Motomundo y Ultramotor realizan para promover la seguridad vial y la conducción responsable.
Informó que en el 2024 se reportan a la fecha 10 mil accidentes viales, lo que refleja un aumento de 1000 accidentes más en comparación al 2023 que se reportaron 9,000 siniestros viales, sin embargo, se presenta una reducción en cuanto a las muertes por accidentes de tránsito.
El Comisionado Hernández llamó a la población a planificar su viaje durante el feriado Morazánico, poner en práctica una conducción responsable y segura para evitar incidencias viales que afecten la vida familiar, ¨La vida es un viaje, hazlo seguro”, expresó.
Agregó que durante el feriado se instalarán más de 600 puntos de control con más de 19 mil funcionares distribuidos a nivel nacional, con la función principal de orientar, minimizar los riesgos y garantizar la seguridad de las personas que se desplacen a los diferentes puntos del país.
El sub-comisario Darwin Hernández, jefe de la SIAT lamentó la falta de conciencia y responsabilidad que tienen muchos conductores, por lo que llamó a la población a respetar las leyes de tránsito ya que el 92 por ciento de los accidentes viales se dan por imprudencia de los conductores por lo que es fundamental conciencia en la población a respetar los límites de velocidad, hacer alto en los cruces y no conducir bajo el efecto el alcohol.
Equipo de protección
En ese sentido, Roberto Palma, de la Escuela de Manejo Yamaha, resaltó la importancia de la conducción defensiva que se centra en prevenir accidentes, anticipar situaciones de riesgo y minimizar el impacto de errores propios o ajenos en la carretera, con objetivo el objetivo de mantener un estado constante de alerta y adoptar actitudes proactivas al volante para garantizar la seguridad de todos.
Asimismo, destacó la importancia de que los motociclistas hagan uso de cascos certificados y que siempre lo anden bien abrochado, sumado al equipo de protección como chumpas, guantes, rodilleras y botas que son fundamentales para proteger la vida de los conductores.
Este foro, fue organizado por Motomundo y Ultramotor, como parte de la campaña “Te Queremos Bien”, que busca concienciar a los conductores y promover una cultura de respeto y seguridad en las carreteras de Honduras. Al cierre del evento, los organizadores recordaron que una conducción responsable no solo protege la vida del conductor, sino también la de todos los que lo rodean.
Si quieres ver los consejos brindados para guiarte en un camino más seguro durante estas vacaciones puedes ver el Foro de Seguridad Vial Te Queremos Bien en el siguiente link: https://www.facebook.com/share/v/GYz1gL5Rnfw56o7Z/?mibextid=jmPrMh
Motomundo y Ultramotor son participes activos de campañas que promueven la seguridad vial y la conducción responsable, entre estas se destaca “Te Queremos Bien”, que se desarrolla en colaboración con la DNVT, y la Asociación Hondureña de Distribuidores de Vehículos Automotores y Afines (AHDIVA).