En promedio el accionar de Cruz Roja Hondureña tiene un alcance de más de 700 mil personas anualmente a través de su red de voluntariado en los 53 Consejos, programas y proyectos a nivel nacional.

Cruz Roja Hondureña se enorgullece en conmemorar su 87° aniversario de labor incansable al servicio de la población más vulnerable. Desde su fundación en 1937, la institución ha mantenido su misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, brindando asistencia en momentos de emergencia, crisis y desastres y en procesos desarrollo a las comunidades a través de programas de gestión para la reducción de riesgos a desastres, salud comunitaria y desarrollo social.

Durante estos 87 años, Cruz Roja Hondureña de forma imparcial, neutral e independiente, ha forjado su confianza y aceptación con las comunidades, instituciones, socios estratégicos y autoridades para fomentar la resiliencia y el bienestar de la población, fundamentada en los Principios Fundamentales del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Su cobertura geográfica en 16 de 18 departamentos del país, a través de su red de voluntariado en los 53 Consejos, sus programas y proyectos, permite brindar diversos  servicios a la población en : atención pre hospitalaria, captación y procesamiento de sangre, educación en materia de salud y gestión a riesgos en centros educativos y comunidades, asistencia humanitaria a población migrante, cursos de primeros auxilios, servicios de laboratorio y atención médica , respuesta a crisis, emergencias y desastres, entre otros.

Actualmente, Cruz Roja Hondureña cuenta con más de seis mil voluntarios activos y cerca de 12 mil donantes voluntarios de sangre a nivel nacional, siendo un total de más de 18 mil voluntarios comprometidos para beneficiar cerca de un millón de personas cada año. 

El presidente nacional de Cruz Roja Hondureña, Ing. José Juan Castro H., destacó el esfuerzo conjunto de los voluntarios, personal y donantes que han sido parte de este legado humanitario. "Este aniversario es un reconocimiento a la labor de miles de hondureños que, con dedicación y solidaridad, han hecho posible que Cruz Roja continúe salvando vidas y brindando esperanza a quienes más lo necesitan."

La institución agradece la confianza y la fidelidad otorgada, razón que motiva a seguir perfeccionando y a brindar servicios profesionales, pertinentes y relevantes a las poblaciones que los necesitan, además de la certificación de la Evaluación de la capacidad de la organización (OCAC), que recibimos en 2022 por medio de la Junta de Gobierno de la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja (IFRC).

De de igual manera, está en el proceso de auditoría en búsqueda de la certificación en las Norma Humanitaria Esencial con la Iniciativa de Garantía de la Calidad Humanitaria por sus siglas en ingles -- HQAI para seguir siendo una institución transparente y comprometida en materia de calidad y rendición de cuentas en toda nuestra labor humanitaria. .

En el marco de esta celebración, la organización reitera su compromiso de seguir respondiendo imparcialmente a las necesidades de las personas más vulnerables, adaptándose a los nuevos desafíos que enfrenta el país, la región de América y el mundo, como el cambio climático, las migraciones y las crisis sanitarias u otros retos humanitarios.

Con este aniversario, Cruz Roja Hondureña renueva su invitación a toda la sociedad para unirse a sus esfuerzos de solidaridad, ya sea a través del servicio voluntario, las donaciones y sobre todo, el respeto, confianza y difusión de su labor humanitaria.

¡87 años cambiando vidas!