La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, expresó su respaldo a la iniciativa del Ministerio Público al presentar requerimientos fiscales contra nueve mujeres vinculadas a pandillas, responsables del asesinato de 46 reclusas en un centro penal.

Villanueva lamentó profundamente los trágicos eventos que tuvieron lugar dentro del centro penal femenino de Támara, subrayando que tales actos de violencia nunca deberían haber ocurrido. Reconoció la diligencia del Ministerio Público al avanzar con los requerimientos contra las presuntas autoras de la masacre ocurrida el 20 de junio de 2023.

Los requerimientos presentados se fundamentan en pruebas forenses, balísticas, material videográfico y testimonios recabados durante la investigación en curso. La viceministra destacó que aún queda trabajo por hacer para completar las indagaciones.

Villanueva señaló como prioritario el esclarecimiento de cómo las autoridades penitenciarias permitieron el ingreso de armas y municiones al penal. En junio de 2023, un grupo de reclusas vinculadas a pandillas provocó un incendio y tiroteo en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), resultando en la lamentable pérdida de 46 vidas.