Jan Trittin, Managing Director en Centroamérica y el Caribe para Kuehne+Nagel comparte insights sobre el mercado hondureño y la visión de la empresa para un futuro sostenible.
En una charla exclusiva con El Diario de Honduras, Jan Trittin, Managing Director en Centroamérica y el Caribe para Kuehne+Nagel nos proporciona una visión sobre la presencia de la empresa en Honduras y su compromiso con el comercio local. Kuehne+Nagel, con 18 años de operaciones en Honduras, está marcando un hito en el mercado logístico de la región.
¿Desde cuándo está presente Kuehne+Nagel en Honduras?
“Kuehne+Nagel comenzó sus operaciones en Honduras en 2005, estableciendo su primera oficina propia en San Pedro Sula. Este año, celebramos nuestro 18º y recientemente expandimos nuestras operaciones con una nueva sucursal en Tegucigalpa en 2022”.
Nos interesa conocer más sobre el enfoque de Kuehne+Nagel en el mercado hondureño. Tenemos claro que se centran en sectores específicos como el farmacéutico, automotriz, textil y retail. ¿A qué se debe?
“Las exportaciones e importaciones vienen creciendo a doble dígito los últimos años en Honduras, reflejado por el seguido e igual crecimiento pasado y proyecciones del PIB. En las exportaciones, el sector retail y textil representan la mayoría de las exportaciones. Los perecederos igualmente han presentado un importante y continuo crecimiento en las exportaciones y, en las importaciones, el sector para el cuidado de la salud y automotriz también van al alza. El aumento de la producción y una mayor oferta también ayuda para que esos productos lleguen al mercado local”
Es notable como Kuehne+Nagel se integra en el sector económico hondureño. ¿De qué manera apoyan y fortalecen el comercio local en Honduras?
“Kuehne+Nagel está apoyando el comercio local ofreciendo soluciones logísticas especializadas y a la medida. Ofrecemos servicios de valor agregado que buscan apoyar aquellas empresas que buscan crecer, que nos dejen en sus manos la operación logística para que puedan darle el foco al negocio; esa es la confianza que queremos transmitir, nuestra oferta de soluciones integrales y sostenibles.”.
Hablemos un poco sobre el panorama logístico en Honduras. ¿Cómo se está moviendo el mercado y cuáles son los desafíos y oportunidades que enfrenta?
“El mercado logístico en Honduras está creciendo y buscando acompañar el crecimiento de las importaciones y exportaciones en el país. Los dos principales puntos de llegada y salida de las mercaderías son en Puerto Cortés y el Aeropuerto de Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula. También están las opciones como el puerto de San Lorenzo y los aeropuertos de Tegucigalpa, pero en menor escala por algunos problemas operacionales y de infraestructura, los cuales podrían ser solventados con una mayor inversión, lo que beneficiaría a todo el mercado.”
Ahora bien cuéntenos ¿qué representa para Kuehne+Nagel el mercado centroamericano?
“Centroamérica es una zona clave pues sus países tienen un mercado consumidor bastante grande (más de 50 millones de habitantes) y si sumamos los más de 40 millones de habitantes en el Caribe, vemos que hay mucho potencial, sea en las importaciones o en las exportaciones.”
Finalmente, Jan, ¿cuáles planes de crecimiento de Kuehne+Nagel a corto plazo y cómo esperan contribuir al futuro sostenible de Honduras y la región?
“En Kuehne+Nagel buscamos crecer y fortalecer nuestra presencia en el mercado siempre bajo nuestra visión de ser el proveedor logístico más confiable a nuestros clientes, apoyando a un futuro más sostenible. Queremos seguir enfocándonos en clientes del sector healthcare, Perecederos, Retail y textil”
Esta entrevista no solo ofrece una ventana a la operación de Kuehne+Nagel en Honduras, sino que también refleja la importancia de la logística en el desarrollo económico de la región.
La apuesta de Kuehne+Nagel por soluciones logísticas especializadas respaldadas por tecnología de vanguardia y un compromiso con la sostenibilidad marca un estándar en la industria. Como empresa, no solo enfrentan los desafíos actuales del mercado, sino que también identifican oportunidades para el crecimiento futuro.
