Desde marzo de 2023, la gerente lidera las operaciones de Uber en Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Honduras.
Su rol está enfocado en impulsar nuevas experiencias para los usuarios y arrendadores de la app, además de liderar la ruta de sostenibilidad en la región.
En entrevista exclusiva para El Diario de Honduras, Laura Santillán, una apasionada por la tecnología, nos habló un poco sobre su misión de fortalecer el liderazgo de Uber en la región. ¡Acompáñanos a conocerla!
¿Quién es Laura Santillán?
Soy licenciada en Administración de Empresas, egresada de la Universidad de Costa Rica (UCR). Apasionada por el atletismo de larga distancia y la gastronomía.
Cuento con más de una década de experiencia en el mundo empresarial, donde he trabajado en posiciones clave de liderazgo y gestión, antes de unirme a Uber. Mi experiencia previa incluye roles en compañías multinacionales como Prime Real Estate Investment Bank y Copal Amba, subsidiaria de Moody's, donde adquirí habilidades en estrategias de crecimiento, planificación y estructuración de inversión y planificación financiera.
Durante mi trayectoria en Uber, he sido parte del equipo clave en la expansión y consolidación de la compañía en diversas regiones como Centroamérica y la región Andina.
¿Qué significa para Laura Santillán el nuevo reto de dirigir Uber a nivel regional?
Me honra y emociona asumir el rol de Gerente General de Uber en Centroamérica. Estoy comprometida en continuar el legado de la app de llevar nuestra tecnología a un mayor número de personas y comunidades y fomentar el desarrollo económico en la región. Además, de escuchar y respaldar a los miles de arrendadores que confían en Uber diariamente para generar ganancias adicionales, quienes son la base de nuestro éxito.
¿Cuál será el plan de acción de Uber desde su perspectiva?
Entre las nuevas gestiones en que enfocaremos las experiencias de Uber, estarán orientadas en expandir las opciones de la app para impulsar nuevas experiencias para los usuarios y arrendadores.
Mi gestión estará enfocada en dos pilares fundamentales: continuar apoyando a los socios conductores para que sigan generando ganancias e impulsar la estrategia de sostenibilidad de la región, un plan que ya está en marcha, inclusive en Honduras.
¿Qué buenas nuevas vendrán para los usuarios de Uber a nivel regional?
Tenemos muchos proyectos e innovaciones que están en camino para la región y para Honduras en particular. Queremos impulsar la adopción de vehículos eléctricos y otras iniciativas en pro del ambiente en Centroamérica ya que nos hemos propuesto lograr una plataforma de arrendamientos con cero emisiones de carbono para el 2040”.
En la región, ya avanzamos en esta dirección con proyectos como Uber Planet que está disponible en Honduras desde el 2022, donde promovemos arrendamientos que compensan la huella de carbono. En Costa Rica, por ejemplo, recientemente se anunció el primer Fondo de Movilidad Eléctrica de Latinoamérica por medio del cual queremos ayudar a los socios conductores a cambiar su vehículo por un eléctrico, entre otras iniciativas que nos permitan lograr la meta de compensar las emisiones.
¿Un mensaje final que nos quiera compartir?
Desde Uber agradecemos el apoyo y la aceptación que hemos recibido en el país y reafirmamos nuestro compromiso de ser un importante aliado de las ciudades, brindando una solución de movilidad viable para los usuarios y una oportunidad para generar ingresos adicionales para los arrendadores.
