Cementos Argos, la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO) y el proyecto Creando MI Futuro Aquí de USAID, celebraron la clausura del programa de formación de mujeres como operadoras de montacargas y maquinaria amarilla.

Once mujeres hondureñas egresaron de este programa, el cual tuvo una duración de 180 horas e incluyó módulos de formación en Comunicación y Liderazgo, Seguridad Industrial y Ocupacional, Entrenamiento en Equipos Móviles, además de un módulo práctico.

Este programa forma parte de los acuerdos establecidos entre la compañía cementera con la CHICO y con USAID, los cuales establecen como uno de los objetivos la inclusión de más mujeres en la industria del cemento y de la construcción en puestos tradicionalmente ocupados por hombres.

“En Argos estamos comprometidos con el cierre de brechas de género en nuestra industria y le apostamos a la inclusión de la mujer como una manera de habilitar una sociedad más sostenible, próspera e inclusiva en Honduras. Seguiremos trabajando de la mano de aliados estratégicos para llevar este programa a más mujeres hondureñas que se conviertan en pioneras dentro del rubro y que, a su vez, aporten a la aceleración de las economías locales de sus comunidades” comentó Luis Eduardo Tovar, director ejecutivo de Argos en Honduras.

Por su parte, César Bran, presidente de la CHICO, agregó que “Existe ya en nuestro plan estratégico de la junta directiva de CHICO, la incorporación de uno de los ejes fundamentales de desarrollo sostenible de la ONU, la igualdad de género, permitiendo la firma de dos convenios especiales, con Argos y Ciudad Mujer, encaminados hacia el desarrollo integral y bienestar de la sociedad en general y, de manera particular, de la mujer en Honduras. Con estas alianzas seguiremos desarrollando capacitaciones para más mujeres hondureñas que deseen incorporarse a uno de los sectores predominado por hombres y que con su esfuerzo aporten a la economía de sus familias”.

“Como proyecto, Creando Mi Futuro Aquí está comprometido a impulsar la educación y la empleabilidad juvenil en Honduras, permitiendo que nuestros y nuestras jóvenes puedan crear un futuro aquí en nuestro país. Creemos en la importancia de la inclusión social y en el empoderamiento de la mujer hondureña. Agradecemos a Argos y a la CHICO por impulsar acciones como estas y felicitamos y admiramos el esfuerzo de estas 11 mujeres jóvenes que hoy finalizan su formación”, comentó David Medina, Subdirector del proyecto Creando Mi Futuro Aquí de USAID.

El programa se ejecutó exitosamente gracias al apoyo de empresas como Electro Repuestos Torres (ERT) y Macontex, ambas proveedoras de la compañía cementera y reconocidas dentro de su rubro, quienes facilitaron formaciones técnicas y prácticas de las participantes.

Sobre Argos en Honduras

Argos es una empresa productora de cemento, respaldada por una trayectoria de 42 años en el rubro del cemento en Honduras, que es fuente de trabajo para más de 2,500 hondureños de manera directa e indirecta. La compañía ha dejado su sello en el desarrollo de Honduras al participar en proyectos relevantes de infraestructura como la construcción de la Carretera CA-5, el Segundo Anillo Periférico de San Pedro Sula, el nuevo edificio del Banco Central de Honduras, la Carretera del Sur y obras de reparación en la Represa Hidroeléctrica El Cajón, el Aeropuerto Internacional de Palmerola, entre otros.


En los últimos años, la compañía ha invertido más de L. 60 millones de lempiras en programas de inversión social como Pisos Saludables, Ambientes Saludables, Agua Segura y otros proyectos de infraestructura comunitaria. Por su responsabilidad empresarial, sus iniciativas sociales y su gestión ambiental, la compañía es reconocida como una Empresa Socialmente Responsable por FUNDAHRSE.

Sobre la CHICO

La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, se encarga del fomento, desarrollo, protección respeto y defensa de esta Industria en el país y continuamente se ha dedicado (entre otras cosas) a la gestión de fondos de inversión de infraestructura y vivienda, a negociar con el sistema financiero público y privado, mejores intereses en la adquisición de viviendas, y al fomento del empleo tanto de mano de obra no calificada, calificada así como la colocación continua de profesionales de la ingeniería en todas sus especialidades.

Sobre USAID

USAID es la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos que ofrece asistencia a más de 100 diferentes países alrededor del mundo. USAID tiene más de 60 años de trabajar en sociedad con el gobierno y pueblo de Honduras. Los programas de la USAID han contribuido a reducir la pobreza y crear oportunidades para los hondureños mediante programas en salud, educación, estimulación de la economía, medio ambiente, infraestructura, y gobernabilidad y democracia.