La Presidenta Xiomara Castro y el Secretario privado, Héctor Zelaya, viajaron hasta el municipio de San Esteban, departamento de Olancho, para iniciar con la distribución del Bono Tecnológico, a la vez, firmó un convenio de proyecto piloto con la Asociación de Ganaderos AGASE, Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria SENASA, para declarar zona libre de brucelosis y tuberculosis bovina al Valle de Agalta.

Lo anterior, es parte del Plan de Gobierno para la Refundación de la Patria y tiene una inversión que supera los 1,000 millones de lempiras, para las cosechas de primera y postrera de este año; para apoyar a pequeños y medianos productores y fortalecer la soberanía alimentaria y el mercado interno.

Alrededor de unos 700 productores en San Esteban, Olancho, que están debidamente organizados en las comunidades de Santa María de El Carbón, Agua Blanca, El Pedrero, Las Trojas y El Quebrachal, que tienen cajas rurales.

La Presidenta señalo que, la firma del convenio va encaminada para proveer al sector servicios de control de plagas, extensión técnica e incremento sostenido de la producción, rentabilidad y mejora del manejo ambiental.

El objetivo de la Mandataria es certificar -con la participación d la SAG, SENASA y Agase- las fincas del Valle de Agalta, San Esteban y zonas aledañas, y declararlas libre de tuberculosis, inyectando una inversión de más de 55.5 millones de lempiras.

También estuvieron presente, la Ministra de SAG, Laura Suazo, Ministro de SEDESOL, José Carlos Cardona, Ministro de Educación, Daniel Sponda, director de SENASA, Ángel Aguilar, presidente de AGASE, Edgar Oliva, Secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Poder Legislativo, Rafael Sarmiento, alcalde de San Esteban, Miguel Méndez y el gobernador de Olancho Víctor Moreno.