El proyecto de Derechos de Infancia WAMALALI que en garífuna significa “Nuestra Voz”, financiado por la Agencia Andaluza (AACID) e implementado por Ayuda en Acción, Servicio de Solidaridad (SERSO Honduras) y CASM Menonita, dieron apoyo técnico y financiero al Consejo Municipal de Garantías de Derechos de niñez del municipio de Balfate, para la formulación de este Código de Conducta.

El Consejo Municipal de Garantías está conformado por autoridades de gobierno local, institucionalidad publica y sociedad civil, a través de Justicia Municipal, Policía Nacional, Juzgado de Paz, Ministerio Público y DINAF, se dará seguimiento al cumplimiento de las medidas de control y seguridad del Código de Conducta que ha sido firmado por 8 centros de educación básica y media, 15 empresas de servicio como hoteles, restaurantes, discotecas, bares y demás lugares turísticos.

El Código de Conducta buscar proteger a la niñez en riesgo de violencia sexual y otras formas de agresión durante el turismo en Balfate, un destino popular entre viajeros y extranjeros por estar localizado en el corredor turístico del país.

Las empresas y centros educativos que adoptan este instrumento se han comprometido a implementar medidas de control y conductas responsables con los derechos de la niñez y adolescencia, ya que se implementarán operativos de supervisión y verificación de cumplimiento a lo interno de cada establecimiento.

El Código de Conducta está basado en la legislación nacional de protección infantil y establece una serie de medidas preventivas para garantizar la protección de la niñez en el funcionamiento diario de las empresas y centros educativos que las adoptan. También contempla acciones correctivas y sanciones estrictas para las entidades que lo incumplan.

Cuando trabajamos en equipo y en sinergia, no solo creamos un ambiente seguro para los niños y niñas, sino que también eliminamos cualquier forma de violencia y les ofrecemos un país con futuro.