El senador estadounidense Tom Carper (Demócrata - estado de Delaware), presidente del Comité de Medio Ambiente y Obras Públicas, demócrata principal del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales y presidente del Subcomité de Comercio Internacional sobre Finanzas, regresó de un viaje de 6-días encabezando una delegación bipartidista ybicameral del Congreso visitando a México, Guatemala y Honduras para discutir las causas profundas de la migración y fortalecer las relaciones entre nuestros países.

Junto al senador Carper estuvo la senadora estadounidense Maggie Hassan (Demócrata – estado de Nuevo Hampshire), y los representantes estadounidenses Jerry Carl (Republicano – estado de Alabama), Lou Correa (Demócrata – estado de California), Dan Kildee (Demócrata – estado de Michigan), Adrian Smith Republicano – estado de Nebraska) y Don Beyer (demócrata – estado de Virginia).

A principios de este mes, la vicepresidenta Kamala Harris y la Alianza para Centroamérica anunciaron más de $4,200 millones de dólares en compromisos para la región desde que comenzó el Llamado a la acción del vicepresidente en mayo de 2021. El senador Carper y los miembros de la delegación vieron de primera mano cómo estas inversiones están creando empleos, conectando a las personas con la economía digital, ampliando el acceso al financiamiento para pequeñas empresas, brindando capacitación y educación para jóvenes y trabajadores y mejorando los medios de vida económicos para las personas en la región.

En México, la delegación se reunió con el Embajador de los Estados Unidos enMéxico, Ken Salazar, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, para discutir nuestros intereses compartidos en la economía, el comercio, la seguridad y los asuntos migratorios que afectan a nuestra países.

La delegación también se reunió con representantes de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) para discutir su asociación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para abordar las causas fundamentales de la migración regional y los esfuerzos de desarrollo económico sostenible en el sur de México, y cooperación en fuerza de trabajo y desarrollo agrícola en Centroamérica. La delegación discutió sobre la implementación y el cumplimiento por parte de México del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), así como sobre cuestiones delestado de derecho relacionadas con la seguridad y la violencia en todo México.

En Guatemala, la delegación examinó las estrategias de EE. UU. para reducir la migración irregular a la frontera de EE. UU. mediante la promoción de una migración segura, ordenada y humana, mejorando el acceso a la protección para quienes huyen de la persecución y la tortura, y fortaleciendo la cooperación migratoria y la responsabilidad compartida en América del Norte y Central. Se reunieron con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, para discutir la cooperación entre nuestros dos países y las áreas en las que trabajamos bien juntos. Para comprender mejor el desarrollo económico en la región, el grupo se reunió con la Cámara de Comercio Estadounidense para analizar el clima de inversión y visitó Textiles Imperial, una nueva instalación que refleja algunos.

aspectos clave del éxito de la inversión textil en Guatemala. La delegación tuvo la oportunidad de reunirse con líderes de la sociedad civil para discutir asuntos relacionados con el estado de derecho y la seguridad en el país, antes de hacer una última parada en El Refugio de la Niñez, un albergue financiado por USAID que brinda protección y servicios para víctimas de trata y niños migrantes no acompañados. La delegación se reunió con los residentes para escuchar sus historias y aprender cómo el refugio brinda alojamiento temporal, atención médica, asistencia psicosocial, educación y apoyo legal.

En Honduras, la delegación se reunió con la Embajadora Laura Dogu y aprendió cómo Estados Unidos trabaja con el gobierno hondureño, el sector privado, la sociedad civil y otros para abordar los desafíos regionales, incluida la migración irregular, la inseguridad alimentaria, las oportunidades económicas, la lucha contra la corrupción, la delincuencia transnacional, narcóticos y trata de personas, lavado de dinero y cambio climático. Se reunieron con el Ministro de Desarrollo Económico de Honduras, Pedro Barquero, y el Ministro de Promoción de Inversiones, Miguel Molina, así como con representantes clave del sector privado hondureño. Además, la delegación recorrió CoHonduCafe, un exportador líder de café hondureño, para conocer cómo su asociación con USAID está ayudando a los agricultores hondureños a mejorar la productividad y acceder a los mercados formales, que brindan oportunidades económicas y empleos. La delegación recorrió el El Centro de Atención para Niñez y Familias Migrantes Belén para comprender cómo USAID está apoyando un retorno seguro y digno para los niños y familias retornadas, y la reintegración de los migrantes retornados a sus comunidades.

La delegación también se reunió con la unidad antinarcóticos de la Policía Nacional de Honduras para conocer las tendencias del narcotráfico y las amenazas emergentes en la región.“Desde mis días como gobernador de Delaware, he tratado de examinar las causas fundamentales de los problemas que enfrenta nuestro estado. Cuando se trata de la migración irregular que afecta nuestra Frontera Sur, no podemos simplemente ponerle una curita al problema invirtiendo en seguridad fronteriza.

También debemos ver cómo podemos ayudar a abordar las condiciones inimaginables que sufren tantos”, dijo el Senador Carper. “La violencia, la corrupción y la falta de oportunidades económicas en Centroamérica obligan a muchas familias a tomar la difícil decisión de huir para salvar sus vidas y buscar un refugio seguro en los EE. UU. Nuestro viaje nos permitió escuchar de primera mano cómo los esfuerzos de política exterior de la Administración Biden y las inversiones en la región están ayudando a mejorar la vida de tantas personas, y

cómo podemos aprovechar estos esfuerzos para crear oportunidades económicas y esperanza en estos países”.“Aprecié la oportunidad de reunirme con funcionarios gubernamentales y policiales de México, Guatemala y Honduras, así como visitar a trabajadores, empresas y líderes de la sociedad civil, durante nuestro viaje de la delegación bipartidista del Congreso”, dijo el Senador Hassan. “Un enfoque importante de nuestro viaje fue el tráfico de drogas: mientras New Hampshire continúa viendo sobredosis de fentanilo y otras drogas mortales que llegan a través de los países que visitamos, mencioné a los funcionarios gubernamentales y policiales en estos países sobre la importancia de tomar medidas enérgicas sobre el narcotráfico.

También discutimos los esfuerzos de desarrollo económico y comercial entre nuestros países, y la necesidad de continuar trabajando juntos para abordar los desafíos migratorios de una manera humana y segura”.

“Nuestro CODEL bipartidista para México, Guatemala y Honduras brindó muchas

oportunidades para ver y escuchar de primera mano a la población local sobre los desafíos que enfrentan sus países y el nuestro, incluido el crecimiento sostenible, la conservación, el comercio, los derechos laborales y mucho más”, dijo el representante Beyer. “Tuvimos conversaciones productivas con líderes nacionales y locales, aprendimos sobre los esfuerzos de desarrollo económico y discutimos las causas fundamentales de la migración. Aprecio mucho el liderazgo del Senador Carper al reunir a este CODEL bipartidista, la oportunidad de conocer mejor a mis otros colegas que se unieron a nosotros y las perspectivas de las muchas personas que conocimos en nuestro viaje. Y espero traer lo que aprendí a la Cámara para informar el trabajo legislativo futuro”.

“Las relaciones económicas y diplomáticas con nuestros vecinos del hemisferio Occidental son más importantes que nunca”, dijo el representante Smith, presidente del Subcomité de Medios y Arbitrios Comerciales de la Cámara de Representantes. “Ver de primera mano cómo los acuerdos comerciales impactan a nuestros aliados reforzó el valor del acceso al mercado a través de acuerdos comerciales verdaderos y exigibles, al mismo tiempo que subrayó las áreas en las que tenemos trabajo adicional por hacer, especialmente cuando se trata de la aplicación. Agradezco al Senador Carper por liderar este esfuerzo reflexivo y bipartidista de investigación, así como a nuestros anfitriones en la región por su tiempo y atención.”

“Estoy emocionado de ver a los demócratas y republicanos unirse de manera bipartidista para abordar la crisis de inmigración que enfrenta nuestro país”, dijo el representante Carl. “Juntos, podemos arreglar nuestro sistema de inmigración roto trabajando con nuestros socios regionales para crear prosperidad económica para todos y asegurar las fronteras de nuestra nación.”

Más información:

En diciembre de 2015, el Senador Carper, entonces miembro de alto rango del Comité Senatorial de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales, publicó el informe Vecinos Más Fuertes, Fronteras Más Fuertes: Abordando las Causas Fundamentales del Aumento de la Migración desde Centroamérica. El informe encontró que el aumento de la migración en curso de los países del Triángulo Norte de Guatemala, Honduras y El Salvador refleja condiciones problemáticas en esos países.

En febrero de 2019, el Senador Carper encabezó una delegación del Congreso a El Salvador, Guatemala y Honduras para ver de primera mano las difíciles y peligrosas condiciones en Centroamérica que obligan a tantos migrantes a huir y buscar refugio seguro en la frontera sur de los Estados Unidos. En abril de 2021, el Senador Carper encabezó una delegación a la ciudad de El Paso, Texas, que comparte la frontera con Ciudad Juarez, México, para ver de primera mano los esfuerzos de todo el gobierno que la Administración Biden está realizando para reconstruir un sistema de asilo justo y humano en nuestra frontera en solo unos pocos meses después de asumir el cargo y heredar un sistema de inmigración descuidado y desmantelado de la administración anterior. Consulte el Twitter del Senador Carper para ver más momentos destacados y fotos de su viaje a México, Guatemala y Honduras. Para fotos adicionales de alta resolución, comuníquese con Katie_Grasso@carper.senate.gov.