Una misión de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) entregó al Congreso Nacional una propuesta de reformas electorales que el Legislativo solicitó en septiembre al secretario general del organismo, Luis Almagro.

El documento fue entregado este martes por el coordinador electoral de la misión de la OEA, Francisco Guerrero, al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, en un evento celebrado en Tegucigalpa.

"Este documento servirá como una ruta para que se siembre confianza electoral en la población hondureña", subrayó Guerrero al entregar la propuesta.

Además, contribuirá a "recuperar la confianza en el modelo electoral y enfrentar los ejercicios electorales de los próximos años en Honduras".

Guerrero indicó que la propuesta de la OEA "condensa" las distintas propuestas de los políticos y hacer una "serie de replanteamiento en torno al mismo órgano administrativo, al judicial, al papel que debe ocupar el proceso de identidad de los hondureños, a la paridad de género y elementos del funcionamiento de la jornada electoral".

Destacó que el Congreso Nacional podrá utilizar el documento como "un mapa y una ruta para llegar a esa confianza en el proceso electoral".

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional agradeció la gestión del secretario general de la OEA al nombrar la misión de expertos que apoyará las reformas electorales que se impulsan en su país.

La propuesta generará confianza en los actores directos de las instituciones de derecho público y lo más importante, en el noble pueblo hondureño que sale a participar en los sufragios a efecto de legitimar a sus gobernantes", subrayó Oliva, del Partido Nacional (en el poder).

Destacó que las ideas que aporte el documento deben ser "estudiadas y discutidas" en el Congreso Nacional "con amplio espíritu de colaboración y tolerancia" para que el pueblo "no sufra sobresaltos ni turbulencias políticas".

Oliva solicitó en septiembre a Almagro "asesoramiento " y que nombre "un enlace con el propósito de redactar los términos de referencia" sobre el acuerdo, lo que "sería sin duda alguna un enorme apoyo para fortalecer la democracia" en Honduras.

Dijo que el objetivo de la petición a la OEA es "relanzar nuestro sistema electoral aportándole más transparencia, inclusión, representatividad, garantías y solidez".

El titular del Congreso Nacional aseguró que la OEA conoce bien "las fortalezas y los desafíos que constantemente enfrentan sus países miembros.

Las reformas electorales era uno de los temas que centraban el diálogo nacional instalado en agosto en Honduras orientado a resolver la crisis política y social surgida de un presunto fraude en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017 que aduce un sector de la oposición.

El diálogo, bajo la coordinación de la ONU y el acompañamiento de España, concluyó este martes sin acuerdos entre el Gobierno y la oposición, que insiste en la salida del actual presidente del país, Juan Orlando Hernández, que fue reelegido en los comicios pasados.