El Gobierno de Estados Unidos, en su papel como presidente del proceso de la Cumbre de las Américas, ha convocado una reunión virtual de los gobiernos de la Cumbre para el próximo 24 de enero con el objetivo de fortalecer la protección de los defensores ambientales.

A través de un documento, la embajada de los Estados Unidos en Honduras, dio a conocer que la reunión se llevará a cabo de acuerdo con los compromisos adquiridos por los líderes en la Novena Cumbre de Los Ángeles el 9 de junio de 2022.

La subsecretaria de Estado para los Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales, Mónica Medina, y la administradora adjunta de la Oficina de Asuntos Internacionales y Tribales de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., Jane Nishida, serán las encargadas de dirigir la reunión.

La coalición de ONG Alianza para los Defensores de la Tierra, los Indígenas y el Medio Ambiente también presentará recomendaciones a los gobiernos durante la sesión antes mencionada.

El Gobierno de Estados Unidos ha manifestado su compromiso con aumentar las protecciones para los defensores ambientales que utilizan las herramientas fundamentales de la democracia de manera pacífica para apoyar un medio ambiente limpio, saludable y sostenible y reducir los impactos del cambio climático.