• Existe voluntad para que el acuerdo de cooperación sea extenso y diversificado entre ambos congresos.
  • El principal objetivo del acuerdo de cooperación institucional será fortalecer las relaciones de entendimiento y amistad que unen a ambos países

El presidente  del Congreso Nacional, Luis Redondo y el presidente de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos, Sergio Gutiérrez Luna, firmaron este lunes un acuerdo de cooperación institucional, para intercambiar experiencias en la función legislativa y fortalecer los lazos históricos y culturales entre ambos pueblos.

 

Con el acuerdo de cooperación, se compartirán experiencias en áreas como: organización, administración, uso de nuevas tecnologías para el desarrollo institucional, en especial, el desarrollo de tecnologías de información, intercambio y entrenamiento de recursos humanos. 

 

Para poner en marcha el acuerdo firmado, el presidente del Congreso Nacional de la República de Honduras, Luis Redondo y el titular de la Cámara de Diputados de México, Sergio Gutiérrez Luna, deberán establecer programas de actividades. 

 

Relaciones más estrechas

 

El presidente del Congreso del Pueblo, Luis Redondo, describió que son diversas situaciones las que unen a Honduras y México, como el intercambio legislativo que se ha dado recientemente entre sus congresistas. 

 

“Nos sentimos como en casa y agradecemos la organización de este importante acto y su hospitalidad”, enunció. 

 

Por su parte, el presidente del Congreso de Diputados de México, Sergio Gutiérrez Luna, aseguró “la firma de este convenio es el inicio de relaciones más estrechas y de comunicaciones constantes; esta es su casa, siempre tendrán las puertas abiertas del recinto”. 

 

Seguidamente, explicó que este convenio, además de fortalecer las relaciones entre ambas naciones, está centrado en la cooperación e intercambio de experiencias en materia de organización y administración que abonen para el trabajo que realizan ambos congresos.

 

Delegación de congresistas hondureños

 

En la firma del acuerdo, el presidente Redondo, fue acompañado por el primer secretario Carlos Zelaya, la secretaria Angélica Smith, el prosecretario Fabricio Sandoval y la secretaria adjunta, Beatriz Rivera, quienes agradecieron la cooperación de México en temas legislativos. 

 

“México es el hermano mayor de Honduras porque es ejemplo en la implementación de políticas públicas en diversas materias, estamos contentos por el acompañamiento que hace el gobierno de México a nuestro país”, puntualizó Carlos Zelaya. 

 

Smith reconoció la participación igualitaria de la mujer en el Congreso mexicano y dijo que debe de ser un ejemplo para los parlamentos latinoamericanos. “Sin duda, nos iremos con grandes aprendizajes de este Congreso”, sentenció. 

 

De su lado, Sandoval estimó que el tema migratorio es fundamental en la mesa de ambos parlamentos y agradeció la hospitalidad que brinda México a los ciudadanos hondureños que transitan por su territorio en la búsqueda de un mejor horizonte y mejor nivel de vida.