Con el fin de alcanzar su meta de sostenibilidad ‘el 100% de las zonas aledañas a sus fincas productoras de melón participen en proyectos socioeconómicos comunitarios de resiliencia para el 2030’, la empresa Fyffes y su subsidiaria Grupo SOL, ubicada al sur del país, promueven la participación de las comunidades locales en proyectos de inversión comunitaria relacionados a cuatro áreas de enfoque para contribuir a su desarrollo sostenible: nutrición, resiliencia al cambio climático, género y educación.

De acuerdo a los resultados de una Evaluación de Necesidades Comunitarias realizada en 2021, en la cual participaron 900 miembros de 14 comunidades encuestadas en el departamento de Choluteca, se plantearon nuevos proyectos de Responsabilidad Social Empresarial para la zona, entre ellos: Nutrición con Sabor a Melón, que promueve la donación de raciones de alimentos, evaluaciones nutricionales y de seguridad alimentaria en dos escuelas de la zona.

El proyecto Cultivo de Maíz y Seguridad Alimentaria, que activa la generación de recursos alternativos mediante la producción de este grano; Retorno Seguro a Clases, referente a donaciones de equipamiento y capacitación para prevenir COVID 19, en 30 escuelas que beneficia a 6,500 alumnos; y las Brigadas Médicas Comunitarias para brindar atención médica a las comunidades aledañas a las fincas de la empresa. Estos programas ya se encuentran en etapa de ejecución, y están previstos otros planes adicionales que serán implementados próximamente.

La evaluación de necesidades trató de las preocupaciones económicas, ambientales y sociales de la comunidad en la zona de Choluteca, así como sobre cómo la subsidiaria de Fyffes, Grupo SOL, los impacta, ya que el 48% de los encuestados trabajó en sus operaciones de melón durante la temporada más reciente y el 57% trabajó en algún momento durante las temporadas anteriores. Este año, la empresa realizará una evaluación de necesidades comunitarias en la zona de Ojo de Agua, donde también tiene operaciones.

Fyffes es una compañía multinacional que cuenta con más de 130 años de experiencia en la producción, compra, transporte y distribución de productos tropicales de la más alta calidad, incluyendo melón y sandías que exporta desde Honduras a Norteamérica durante los meses de invierno. Es también uno de los mayores empleadores en el departamento de Choluteca, empleando de 5.000 a 8.000 trabajadores durante la temporada, lo que proporciona un importante estímulo económico a la región.                  

Sobre Fyffes

Durante más de 130 años, Fyffes ha brindado una selección de productos tropicales a millones de personas en todo el mundo. Fortalecemos las relaciones con nuestros productores, apoyamos a nuestros empleados y atendemos con diligencia cada eslabón de la cadena: producción, obtención, transporte, maduración, distribución y comercialización, con el objetivo de conseguir la máxima calidad.

Este enfoque le ha valido a Fyffes el liderazgo en varios mercados: somos el mayor importador de banano con certificación Fairtrade en el mundo, uno de los principales importadores de banano y de piña en Europa, y el mayor importador de melones en Norteamérica. Nos incorporamos a Sumitomo Corporation en 2017, lo que hizo que nuestro liderazgo en el sector siguiera avanzando de muchas maneras interesantes.  (www.fyffes.com)


Acerca de SOL

Grupo SOL es el mayor productor, empacador, transportista y distribuidor de la más alta calidad de melones y sandías, producidos en el microclima tropical de América Central al mercado de América del Norte durante los meses de invierno en Norteamérica. Desde 2013, SOL es una subsidiaria de Fyffes y emplea entre 13,000 y 15,000 trabajadores estacionales en Choluteca y Ojo de Agua en Honduras y la región de Zacapa en Guatemala.