“Me siento agradecido porque con el proyecto de Vision Mundial voy a comprar una secadora de pelo y otros materiales para poner mi salón de belleza”.
-“Yo voy a vender pizzas, compraré un estufa con horno y venderé pizza a domicilio”

El adolescente que ha cumplido una sanción de internamiento en un Centro Pedagógico de Internamiento, al llegar a su comunidad de origen, es objeto de estigma y discriminación tanto en la familia como su entorno social.

             

El rechazo y la exclusión social también se refleja al momento de solicitar atención y servicios en materia de educación, salud y empleabilidad; lo revela el monitoreo del  Programa de Atención de Medidas Privativas de Libertad del Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI).

“Hay un porcentaje significativo de jóvenes egresados del Sistema Especial de Justicia que son parte de la fuerza laboral del país, otros continúan sus estudios; muchos no reinciden porque han aprovechado el tiempo de internamiento para mejorar su conducta y otros aspectos psi-sociales”, reveló el titular del INAMI, abogado Felipe Arturo Morales.

Agregó que “Es necesario trabajar en forma articulada con todos los sectores para interrumpir las trayectorias delictivas de los adolescentes, en especial a aquellos que se han responsabilizado de su falta y ahora requieren apoyo para reinsertarse a la vida social y productiva”


Proyecto “Desarrollo de la Fuerza Laboral Juvenil”

Con la finalidad de generar verdaderas oportunidades para su reinserción social, el INAMI en asocio con Vision Mundial, con éxito culminaron  el proyecto “Desarrollo de la Fuerza Laboral Juvenil”, con la participación de 18  niñas y adolescentes del Centro Sagrado Corazón de María y 16 adolescentes atendidos por el Programa de Atención a Medidas Sustitutivas a la Privación de la Libertad.

El proyecto desarrollado en cinco meses de formación presencial, fortaleció las áreas de habilidades para la vida, competencias financieras, uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y comprensión de la lecto-escritora de los adolescentes participantes.

De igual forma, se ofrecieron capitaciones especializadas  en cultura del emprendimiento orientado a convertir las habilidades vocacionales aprendidas en  los Centros Pedagógicos como una oportunidad para crear su negocio propio, con asistencia d técnica y financiera del proyecto.

                 

Capital Semilla

La organización  Vision Mundial desarrolló  la metodología basada en evidencia Youth Ready  que promueve  el aprovechamiento de las oportunidades económicas, enseñándoles a los jóvenes a  emprendedor y ser ciudadanos  pro-sociales y comprometidos con el bienestar de la sociedad, destacó Sandra Dávila, implementadora del Proyecto.

“Otros aspecto positivo del proyecto, es dotación de capital semilla para que los adolescentes  puedan emprender un pequeño negocio, entre otros, barberías, salones de belleza, repostería, talleres de soldadura, pulperías, venta de comida y ropa de retorno, carpintería y otros áreas que han fortalecido durante el internamiento” puntualizó.