La Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), en el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, destaca la importancia de la realización del autoexamen como prevención y el aprendizaje sobre esta enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres, recomendando a la población en general, estar pendientes de las señales de alerta y de esta manera poder acudir de manera temprana a un centro de salud cercano e iniciar un proceso de control y detención de la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo y representa el 16% de todos los cánceres femeninos. La tasa de supervivencia de esta afección puede variar con respecto al país. El llamado de atención recae en los países del tercer mundo, quienes, por falta de servicios adecuados, diagnósticos rápidos y tratamiento, presentan un bajo porcentaje de supervivencia.

El Cáncer de Mama es un problema de salud cada vez más importante por la tendencia ascendente en su incidencia y mortalidad, determinadas por el envejecimiento de la población, el aumento en la prevalencia de los factores de riesgo y la falta de un programa nacional de detección oportuna integral.  

En Honduras, 1 de cada 8 mujeres puede padecer Cáncer de Mama, lamentablemente el 70% de los casos son diagnosticados en estado tardío, por lo que la detección temprana es indispensable y el autoexamen es el primer paso para buscar señales de la presencia de cáncer. Es de vital importancia asegurarse de no tener: Bultos internos, endurecimiento, hundimiento, enrojecimiento, protuberancia, asimetría, cambios en la textura de la piel, secreción o fluido y venas crecientes en los senos.

Identificarlo cuanto antes resulta fundamental, puesto que las posibilidades de curación de este tipo de tumores cuando se detectan en su etapa inicial son muy altas. Pero para localizarlo a tiempo es importante someterse periódicamente a mamografías, especialmente las mujeres entre 50 y 69 años, las que tienen mayor riesgo de desarrollarlo.

UNITEC se une a la lucha contra el cáncer de mama, invitando a la población femenina y masculina a realizarse anualmente exámenes de mamografía, ecografía y el autoexamen, lo cual es una forma de prevención integral para la aparición del cáncer. Nuestra institución sigue afirmando su compromiso en la actualización de innovaciones médicas para lograr un tratamiento más efectivo para los pacientes.