El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó declarar Alerta Verde por 24 horas para Gracias a Dios, Olacho, Colón, Yoro, Atlántida, Islas de la Bahía, Santa Bárbara y Cortés.
Se mantiene vigente la Alerta Amarilla decretada para Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca a partir de las 10:00 de la mañana de ayer domingo 14 de octubre por un período de 48 horas.
Según el Centro Nacional de Huracanes se estarían registrando aguaceros con actividad eléctrica asociados con un área amplia de baja presión que está localizada sobre el suroeste del Mar Caribe. Se espera que este sistema se mueva cerca o justo fuera de la costa al norte de Honduras.
Advierten que es posible que se convierta en una depresión tropical antes de que la baja presión se mueva tierra adentro sobre Belice para la tarde del martes. La probabilidad de formación para las próximas 48 horas es de un 40 por ciento.
Independientemente del desarrollo, el Centro Nacional de Huracanes señala que este sistema dejará lluvia localmente fuerte, que podría causar inundaciones repentinas en varios sectores de Centro América durante la mayor parte de la semana.
La organización encargada de monitorizar y predecir el comportamiento de depresiones, tormentas y huracanes, informó también que un Avión Cazahuracanes de la Reserva Aérea estaría programado para investigar este sistema la tarde del martes.
