1 de cada 100 nacimientos padecen de una cardiopatía congénita y la cantidad de cardiólogos pediatras en Honduras es limitada.

Con el objetivo de ampliar la cantidad de especialistas para la atención de la población infantil, a partir del 1 de enero, bajo la dirección de la Universidad Nacional de Honduras (UNAH) y con la colaboración del Hospital María, Especialidades Pediátricas (HMEP) se dio inicio a la primera promoción de sub especialistas en cardiología pediátrica del país.

En Honduras, en el año 2019, la población infantil ascendía a 22 de cada 1000 habitantes lo que significa que anualmente nacen 213,000 niños y, uno de cada de 100 nace con problemas cardíaco, lo que indica que 2,134 infantes necesitan el servicio de un cardiólogo pediátrico y en el país solo existen de 8 a 10 especialistas en el área a nivel nacional.

Con la incorporación de estos nuevos especialistas en el HMEP se disminuirá la mora de atención y se podrán salvar más vidas de la población infantil hondureña.

Para la Doctora Dina Álvarez-Coordinadora de Docencia e Investigación del HMEP, “éste esfuerzo es consistente con lo que se propuso desde la fundación del hospital de convertirse, no solo en un centro asistencial de referencia nacional, sino también en un hospital docente para estudiantes del área de la salud para superar el déficit de personal pediátrico especializado”

Por su parte, la Dra. Sonia Solórzano-Coordinadora Académica del postgrado de Cardiología Pediátrica de la UNAH, expresó “para la máxima casa de estudios del país, aperturar nuevos posgrados responde a la necesidad de formar profesionales en campos de la medicina fundamentales para la salud de la población infantil hondureña, por lo que representa un gran avance, el dar inicio a la subespecialidad de Cardiología pediátrica”

Anteriormente este padecimiento cardíaco se atendía en el país con la venida de brigadas médicas provenientes de Estados Unidos o Costa Rica. Desde el 2018, el HMEP ha desarrollado un equipo multidisciplinario conformado por cardiocirujanos, intensivistas, anestesiólogos, perfusionistas, técnicos en ecocardiografía, cardiólogos clínicos y de intervención que han logrado establecer un programa nacional para la atención de pacientes pediátricos con cardiopatías. La apertura de esta subespecialidad es clave para la formación de nuevos especialistas en esta área que son tan importantes para nuestro país.

Acerca del Hospital María, Especialidades Pediátricas (HMEP)

El HMEP es un proyecto financiado por la Fundación María, la construcción comenzó en octubre del 2000 y concluyó en abril del 2004. En enero del 2002, la Fundación María donó este centro hospitalario al Gobierno de la República bajo una Escritura de Donación. En noviembre del 2004, se constituyó la Fundación Amigos del Hospital María (FAHM) y el 20 de octubre del 2005, mediante Decreto No 268-2005, se aprobó el Convenio de Administración y gestión del Hospital María, Especialidades Pediátricas; firmado entre la Secretaría de Salud y la Fundación Amigos del Hospital María. En el cual la Fundación tiene por objetivo la gestión de gerenciamiento y la administración integral de los servicios del HMEP. Este modelo de gestión, impulsado por la SESAL, contribuye a que la administración se realice de manera eficiente, con transparencia y agilización en los trámites.

 

Agréganos