El gobierno de la República de China (Taiwán) a través de su representante diplomático en el país el Embajador Sr. Diego Wen, entregó una donación consistente en 20 mil dólares, recibida por el Ing. Elvis Rodas, Secretario de Estado por Ley en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+). Los fondos serán utilizados para desarrollar las actividades contempladas en el “Proyecto Nacional de Anidamiento Semi-artificial de la Tortuga Golfina en las Costas del Pacífico de Honduras".
E Proyecto tiene como objetivo principal proteger y asegurar la vida de la Tortuga Golfina que llega a desovar a las playas en el Golfo de Fonseca en el sur del país, diseminadas en los campamentos tortugueros ubicados en Punta Ratón, Carretales, Isla de Boca de Río Viejo, Cedeño, El Edén y Punta Condega, en el municipio de Marcovía, en el Departamento de Choluteca.
“Para este año 2020 nos hemos trazado metas importantes relacionadas en promover la generación de empleo en la región del Golfo, en compañía de la empresa privada y la alcaldía de Marcovía; así como el otorgamiento de un fondo de compensación a los tortugueros, por cada especie nacida, manifestó el titular de MiAmbiente.
Así mismo destacó, que para el presente año la cantidad de huevos recolectados ha superado la de años anteriores, ya que durante el período de veda se contempló la recolección de 60 mil huevos, durante el período de veda y 40 mil en el período post veda, por lo que se estarían liberando 80 mil neonatos una vez cumplido su ciclo de crecimiento.
El esfuerzo de todos los sectores involucrados desde hace más de 45 años se ve reflejado en el éxito que ha tenido la implementación de dicho proyecto que ha recibido el apoyo financiero de Taiwán y diversas instituciones, públicas y privadas.
El titular de MiAmbiente+ indicó que “para este año 2020 nos hemos trazado metas importantes relacionadas en promover la generación de empleo en la región del Golfo, en compañía de la empresa privada y la alcaldía de Marcovia; así como el otorgamiento de un fondo de compensación a los tortugueros, por cada especie nacida”.
Asimismo se destacó que para el presente año la cantidad de huevos recolectados ha superado la de años anteriores, ya que durante el período de veda se contempló la recolección de 60 mil huevos, durante el período de veda y 40 mil en el período post veda, por lo que se estarían liberando 80 mil neonatos una vez cumplido su ciclo de crecimiento.
El esfuerzo de todos los sectores involucrados se ve reflejado en la implementación de dicho proyecto, desde hace más de 45 años, y en esta ocasión a la iniciativa se suma el apoyo financiero por parte de la Alcaldía Municipal de Marcovia, FUNDESUR, la Embajada de China (Taiwán), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), así como la Comisión de Verificación y Control Ambiental en el Golfo de Fonseca (CVC) y la colaboración de la empresa privada; contando con el apoyo técnico normativo por parte de Digepesca, ProGolfo y el Instituto de Conservación Forestal (ICF).
