La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), extendió la alerta verde por 24 horas más para el departamento de Choluteca, así como en los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este domingo.

En ese sentido, la alerta verde abarca los municipios de Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

De acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de COPECO, los modelos indican que el oleaje estará ligeramente alterado en el Golfo de Fonseca de tres a cinco pies.

Copeco, a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT), solicitó a las capitanías de puerto restringir la salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado en el Golfo de Fonseca ante el oleaje alterado que podría poner en riesgo a la tripulación y a los viajeros que transportan.

En el caso de la alerta verde en los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa se debe a que según los expertos continuarán las lluvias en ese sector del país, lo que podría provocar el desbordamiento del mismo.

Aunque el resto del territorio nacional no está bajo niveles de alerta, personal del Cenaos recordó a la población que se está en plena temporada lluviosa, por lo que pueden presentarse chubascos aislados, especialmente por las tardes en la mayor parte del país. De hecho, se había declarado la alerta amarilla y verde para varios departamentos del país.

A las municipalidades de las áreas costeras se les pide evitar la presencia de turistas y de pobladores cerca de las playas ya que el oleaje se acercará con fuerza y al momento de que la ola vuelve al mar puede arrastrar personas y escombros.

La alerta verde conlleva tanto para las autoridades como a la población realizar un permanente monitoreo de las zonas, además de ejecutar la identificación y mitigación de posibles riesgos.

COPECO llama a la población a mantenerse informado a través de los boletines informativos difundidos en los canales oficiales, como en redes sociales y en la página web.

Agréganos