Mediante una nota oficial, afirman que Rusia no excluyó a Honduras de la entrega de pruebas para detectar el COVID-19, sino que fue el país centroamericano desestimo la donación por una opinión técnica. Cabe destacar que según una nota de prensa del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), los test son elaborados en laboratorios rusos y cuentan con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre las justificaciones para rechazar la ayuda de pruebas, una de ellas es que el método de extracción es precipitación en isopropanol y aspiración de sobrenadante mediante aspiración al vacío (el método de extracción utilizado en laboratorios nacionales de virología es por columna para el Diagnóstico de COVID-19, se requiere de un sistema de aspirado de vacío con frasco), por lo que Honduras no cuenta con este sistema de vacío.
Después de explicaciones técnicas, autoridades de salud de Honduras, dicen que la técnica requiere mayores consumos de tiempo, insumos (platos, puntas, guantes, etc), más recurso humano en el procesamiento de la técnica.
