El abastecimiento y precio bajo del frijol está garantizado según las autoridades de la Suplidora Nacional de Productos Básicos

En puntos estratégicos la población podrá comprar la libra de frijol a 13.00 lempiras

Autoridades del Gobierno informaron hoy que dentro de unas semanas saldrá la cosecha de primera de frijol, la cual tendrá un efecto positivo en el precio del grano.

Esto a su vez se traduce en beneficio de la economía de los hogares hondureños, ya que el mismo se estabilizará  por un espacio de 7 u 8 meses.

En la actualidad, por instrucciones del Presidente Juan Orlando Hernández, se está sacando la reserva estratégica al mercado.

Son  24 mil quintales, que se está poniendo a disposición de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO),  para que en sus unidades móviles y en los centros de ventas fijos, se venda la libra de frijol rojo a un precio de 13 lempiras, un precio justo, mientras la cosecha llega a los mercados capitalinos y de San Pedro Sula.

Luis Pinel, gerente general  de BANASUPRO, expresó que el frijol es un producto de primera calidad, y se está trabajando en sintonía con el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), para mantener la reserva estratégica y  “hacerle frente a esa ola especulativa y acaparamiento que se genera  en estos tiempos, donde algunos comerciantes  se aprovechan de una forma inescrupulosa y grosera de la economía del pueblo hondureño y más en estos momentos de crisis”.

El funcionario, agregó, que hoy salieron con siete unidades móviles, 5 en el Distrito Central y 2 en San Pedro Sula, llevando los productos de la canasta básica a varias comunidades. De igual forma se habilitaron puntos de venta de frijol, en zonas estratégicas.