El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) a solicitud de la Secretaría de Salud, determinó extender, hasta el 28 de Junio, la ALERTA ROJA para los 18 departamentos de Honduras a partir de las 7:00 pm de este domingo 14 de junio del 2020.

La ALERTA Roja contrae responsabilidades tanto para el Gobierno Central y local para continuar con labores de prevención y respuesta en esta emergencia, así como para la población en general quienes están obligados a cumplir las disposiciones emitidas por Sinager a fin de proteger la vida.

A la ciudadanía se le recuerda que es obligatorio el uso de la mascarilla en cualquier establecimiento público o privado que concentre más de 5 personas, Sinager advierte que será más riguroso en la aplicación de multas y sanciones por la infracción de esta determinación.

Los centros de trabajo públicos y privados que están autorizados, deben cumplir con el protocolo de bioseguridad aprobado por Sinager, tanto los trabajadores como los clientes pueden denunciar al 911 a toda empresa o institución que no esté cumpliendo estas medidas.

El Gobierno de la República continuará ejecutando acciones de supervisión en empresas para verificar el cumplimiento del uso de mascarillas, dotación de gel antibacterial, toma de temperatura, espacios para el lavado de manos con agua y jabón y otras que respondan al objetivo de impedir el contagio.

Sinager pide a la población hondureña tomar conciencia de los altos niveles de contagio que tiene el Covid-19. Por su propio bienestar es imperativo evitar la aglomeración de personas, así como el uso de mascarilla y lavado de manos frecuentemente.

La primera responsabilidad de cuidar la vida es de cada ciudadano, decida no acudir a lugares que no cumplen con protocolos de higienización

En momentos donde es evidente la discriminación hacia las víctimas del Covid-19 y personal de Salud, Sinager pide a la población promover la solidaridad y evitar la estigmatización de personas que han sido afectadas por este virus o que luchan en la primera línea por salvar vidas.